Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una nueva encuadernación para la Tesis Doctoral de Mario Vargas Llosa

Javier Tacón Clavaín 3 de Mayo de 2011 a las 14:48 h

En una biblioteca de Fondo Antiguo como esta, tenemos pocas oportunidades para que un encuadernador de la altura profesional de nuestro compañero Agustín Ramos, pueda dar rienda suelta a su creatividad ejecutando encuadernaciones de arte sin el límite de lo retrospectivo y lo historicista. Pero de vez en cuando aparecen ocasiones en las que esto es posible.  [Seguir leyendo]

 

Una de ellas sucedió con el regalo institucional de la UCM con motivo de la boda de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. También ha sido autor de espléndidas encuadernaciones obsequiadas a Doctores Honoris Causa  en sus ceremonias de investidura correspondientes. En esta ocasión se trata de dotar de "vestimentas" apropiadas a los trabajos de antiguos alumnos complutenses que han llegado a ser figuras universales del arte o el conocimiento, en particular, sus Tesis Doctorales.

 

Dependiendo de cada caso concreto, se realizará una nueva encuadernación o bien un estuche decorado para albergar la Tesis en su formato original. En el caso que nos ocupa, la Tesis Doctoral del flamante último Premio Nóbel de literatura Mario Vargas Llosa, la encuadernación que soportaba el cuerpo de hojas era de una calidad muy baja para el peso de un trabajo tan voluminoso, lo que ya había provocado la rotura del bloque y que claramente inducía a la confección de una nueva encuadernación. Otro factor para el tratamiento de la Tesis de Vargas Llosa fue el hecho de ser una pieza fundamental en la exposición de la obra del autor en la Facultad de Filología, con motivo de su visita de estos días.

 

La descripción técnica de la encuadernación realizada podría ser la siguiente: "Encuadernación en piel de cabra box negra. Decoración en mosaico de diversas pieles y rotulado en oro. Guardas de piel rotuladas en oro. Contraguardas de papel pintado a mano. Cabezadas confeccionadas a mano a tres colores. Camisa en piel de cabra verde, y estuche de protección de doble bandeja"

 

Para más información véase el Documento de trabajo 2011 / 09 de la Biblioteca Histórica, dedicado a este trabajo.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]