La villa segoviana de Aguilafuente organiza, los días 6 y 7 de agosto, numerosos actos que conmemoran la llegada de la imprenta a España y, sobre todo, que destacan el primer libro salido de las prensas españolas, el Sinodal de Aguilafuente. [Seguir leyendo]
Juan Arias Dávila, obispo de Segovia, convocó el célebre Sínodo en junio de 1472 en esta localidad segoviana. con el objetivo de acometer la reforma del clero, Conocedor de la invención de la imprenta, decidió utilizarla para la difusión de las Actas y documentos quer se derivaran de la Reunión. El encargo fue hecho a Juan Párix de Heidelberg, quién se convirtió así en el primer impresor y las actas del Sínodo en el primer trabajo de imprenta realizado en España.
Desde el año 2003 la localidad de Aguilafuente conmemora el acontecimiento haciendo una recreación del ambiente histórico del siglo XV. Obras de teatro, exposiciones, música y danzas, artesanía, juegos tradicionales, ruta de las tapas, etc. convierten este enclave en un gran escenario dónde los personajes son los propios habitantes. El "Sinodal 2011" es una celebración que aúna patrimonio y diversión. La obra principal es "El Sínodo de Aguilafuente", que escenifica, en una hora, una sesión del sínodo que pudo tener lugar en 1472; lo más peculiar es que se representa en la iglesia de Santa María, la misma donde se llevó a cabo el sínodo. Dos exposiciones organizadas por Fermín de los Reyes y Miguel Gómez están dedicadas a las figuras de Juan Párix y Juan Arias Dávila.
Para los aficionados a la fotografía, se ha convocado un concurso cuyo motivo es la celebración.
Más información en: www.sinodaldeaguilafuente.com.