Una nueva pieza procedente del Museo Textil de la Universidad Complutense de Madrid se expone dentro de la Serie "Bordando Letras", iniciada por la Biblioteca Histórica UCM el pasado mes de abril con dos dechados marcadores, modelos magistrales de bordado popular. Para esta ocasión se ha seleccionado un pañuelo (moquero) de ceremonia, una esplendida pieza de las artes textiles del siglo XVIII, con bordado erudito en blanco y volumen, nombre en letras antropomórficas y enmarcado en orla de encaje de bolillos. [Seguir leyendo]
Analizados en detalle cada uno de los elementos que componen la pieza, Maite de León-Sotelo, del Museo Textil UCM, señala que "el tejido de la pieza, el soporte sobre el que está realizada, se trata de una finísima batista de algodón blanqueado, denominada batista "Suiza" u "Holanda", por ser tejidos procedentes de estos países; la técnica de ligamento de la batista es la más sencilla. Ligamento es la forma en que se unen las urdimbres y tramas (hilos verticales y horizontales) para formar la tela; en este caso un tafetán donde el movimiento de la lanzadera que lleva la trama es toma, deja, toma, deja, es decir pasa por encima de una urdimbre y por debajo de la siguiente y a la vuelta al contrario. Hilo, hebras retorcidas de fibra de algodón, en este caso, lo suficientemente resistentes para realizar el bordado y el encaje.
Encaje, se considera como tal a aquel tejido de mallas, lazadas o calados, con flores, figuras u otras labores que se hace con bolillos, aguja de coser o de gancho o a máquina, según definición de la RAE. Para M. Ángeles González Mena, labor realizada con hebras de diversos géneros produciendo tramados, retorcidos, cruzados, enlazados, etc. para cubrir superficies formando dibujos y calados. El que nos ocupa y adorna el pañuelo perimetralmente es un encaje de bolillos con motas de guipur y florecillas en el píe, conocido como encaje de Valenciennes.
Bordado, bordadura: labor de relieve ejecutada en tela o piel con aguja y diversas clases de hilo (RAE). Nos encontramos con guirnaldas de bordado figurativo, a realce en el que se han incorporado elementos de guipur con tanto relieve como las alas de los pájaros y mariposas o los pétalos de las flores que sobresalen del tejido dando a la escena una realidad asombrosa, así como los adornos y calados a filtiré. Este pañuelo no es en ningún caso como los dechados, en los que las bordadoras aprendían a escribir bordando letras, se trata de una pieza de bordado erudito en el que la artesana muy probablemente sabría leer y escribir. Este tipo de labores se realizaba en las escuelas de señoritas o como entretenimiento de estas, o eran encargos que se hacían a bordadoras profesionales o religiosas, para regalos".
Especialmente bella y curiosa es la forma de presentación del nombre que aparece bordado "JUANA BAUTISTA ARTACHO CAMBERO", con letras animadas, donde cada una representa diferentes figuras humanas en variadas actitudes de juegos y oficios, además de otros elementos simbólicos como juguetes o instrumentos. Podría tratarse de un pañuelo encargado como obsequio para una ceremonia de bautismo donde el nombre bordado se referiría bien a quien daba o bien a quien aceptaba el regalo: niña bautizanda, madre, madrina, familiar, amiga...
Pañuelo (moquero) de ceremonia. Detalle figura superior |
Este pañuelo (moquero) de ceremonia forma parte de la colección del Museo Pedagógico Textil de la UCM, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX en el Museo Pedagógico Nacional creado por la Institución Libre de Enseñanza con el propósito de reunir fondos relacionados con la enseñanza. En esa época la incorporación de la mujer al mundo laboral y el auge de las industrias textiles influyeron en el abandono paulatino del bordado artesanal. Para salvaguardar estas artes tradicionales Manuel Bartolomé Cossío, director del Museo, planeó reunir una colección de encajes y bordados, adquiriendo numerosas piezas históricas y encargando a bordadoras, ex profeso, la reproducción de bordados para completar los fondos.
A partir de 1941, cuando fue disuelto el Museo, la sección de encajes y bordados pasó junto con otros fondos al Instituto San José de Calasanz de Pedagogía, dependiente del CSIC, ingresando posteriormente en la Universidad Complutense. En 1994 se cataloga la colección y se publica la Colección Pedagógico Textil de la Universidad Complutense de Madrid, obra de Mª Ángeles González Mena. Actualmente el Museo Textil se ubica en la Facultad de Ciencias de la Documentación (calle Santísima Trinidad, 37, Madrid) y reúne una colección de más de 6.000 piezas de incalculable valor artístico e histórico.
El simbolismo artístico en las escenas representadas en las letras que componen el nombre, añadido a la excepcionalidad de la pieza como bordado erudito, ha sido el motivo de la elección de este pañuelo (moquero) de ceremonia para ser expuesto y acompañar a la muestra bibliográfica "Palabras, Símbolos, Emblemas" que inaugura el ciclo expositivo 2011-2012 de la Biblioteca Histórica UCM. "Bordando letras" podrá visitarse desde el 13 de septiembre de 2011 al 1 de marzo de 2012 en la propia Biblioteca, calle del Noviciado, 3. Madrid. Horario: de 9 a 21 h. Entrada gratuita. Tlfo. 91 394 66 12. Contacto: buc_foa@buc.ucm.es
Hoja de mano de la exposición (pdf)
Ficha técnica de la pieza expuesta
Pañuelo (moquero) de ceremonia.
Anónimo.
Siglo XVIII
Indumentaria civil. Bordado erudito. Batista, algodón. Encaje de bolillos.
56 x 56 cm.
Colección Pedagógico Textil - Universidad Complutense de Madrid Nº de inventario MTX1003
Bibliografía
- González Mena, Mª Angeles. Colección Pedagógico Textil de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, UCM, 1994
- Segura Lacomba, Maravillas. Bordados populares españoles. Madrid, Instituto San José de Calasanz de Pedagogía (CSIC), 1949
- Stapley, Mildred. Tejidos y bordados populares españoles. Madrid, Editorial Voluntad, 1924