Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación del portal Singularis en la Biblioteca Histórica

Mercedes Cabello Martín 20 de Enero de 2012 a las 15:06 h

El miércoles 18 de enero de 2012 se celebró en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid la presentación del portal Singularis, que  ofrece las imágenes digitales de algunos ejemplos representativos del patrimonio bibliográfico y documental -los tesoros bibliográficos- de las siete universidades que forman parte del Consorcio Madroño: Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Politécnica y Universidad Rey Juan Carlos. El proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico 2009-2013 del Consorcio Madroño, con la finalidad de proporcionar a los fondos más valiosos de sus bibliotecas la mayor difusión posible. [Seguir leyendo]

 

El portal Singularis permite consultar a texto completo las imágenes digitales de los tesoros bibliográficos (manuscritos, impresos y grabados) de las Universidades pertenecientes al Consorcio Madroño, acompañadas de la descripción bibliográfica completa y un comentario sobre cada una de las obras. Mediante el programa de navegación utilizado, el lector puede ver virtualmente cada una de las páginas que componen los libros, ampliar cualquier parte de las mismas, e incluso imprimirlas -o descargar las imágenes- para su posterior consulta.

 

El acto de presentación comenzó con unas palabras de presentación a cargo del vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y actual Presidente del Consorcio Madroño, don José Manuel Vera Santos, y de Ianko López, director técnico de dicho Consorcio.

 

A continuación, los representantes de cuatro de las bibliotecas que participan en el portal Singularis - Ascensión Hernández, de la UNED, J. Luis Ramos, de la Universidad de Alcalá de Henares, Felisa Martínez, de la Universidad Polítécnica de Madrid, y Mercedes Cabello, de la Universidad Complutense de Madrid- hablaron sobre el origen y composición de sus respectivas colecciones patrimoniales y expusieron las razones de la elección de los tesoros bibliográficos que representan a cada institución. En el archivo institucional E-Prints de la Universidad Complutense está disponible la presentación sobre el patrimonio bibliográfico de nuestra Universidad.

 

Para finalizar el acto, Juan Corrales y Fernando González, del departamento de informática del Consorcio Madroño, explicaron las características técnicas y las posibilidades que ofrece el portal Singularis. En la actualidad, el portal incorpora un total de 74 volúmenes, el más antiguo de los cuales data del siglo IX, y los más recientes de finales del siglo XIX, distribuidos en los apartados de: manuscritos, impresos y material gráfico. En el futuro más inmediato está previsto que se sigan añadiendo nuevos libros al portal, así como otros contenidos que favorezcan la difusión del Patrimonio Bibliográfico de las Universidades de Madrid.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 4

Mercedes Cabello

4
Mercedes Cabello - 30-01-2012 - 11:18:14h

Se trataba, en efecto, de un error que se corrigió. Gracias por su comentario

pablo Franco

3
pablo Franco - 27-01-2012 - 22:02:11h

El proyecto “Singularis” constituye una prometedora herramienta para quienes, desde muy distintos campos, nos movemos en el entorno universitario. Mi enhorabuena a los responsables de todas las universidades madrileñas que participan en él, y mi deseo de ver acrecentada la dimensión cuantitativa del “Tesoro” y la calidad de los libros que lo integran.
Dicho sea de paso : no alcanzo, sin embargo, a entender a qué se refiere Dª Isabel Sanemeterio en el 3º párrafo de su comentario : no veo que la autora de la interesante “Noticia” diga en ella nada respecto a “hojear las páginas” u “ojearlas”. ¿Se refiere a alguna otra “Noticia” anterior o posterior?
Gracias, en todo caso, a “Folio Complutense” por su espléndido trabajo.

Marta Torres

2
Marta Torres - 24-01-2012 - 10:08:51h

Desde la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense trasladaremos sus comentarios a la comisión técnica del Consorcio Madroño

Isabel Sanemeterio

1
Isabel Sanemeterio - 23-01-2012 - 09:03:02h

Felicito a “Folio Complutense” y a su eficaz faraute, la Sra. Cabello, por la excelente noticia de la conjunción de esfuerzos llamada ”Singularis” (¿viuda?) para “proporcionar a los fondos más valiosos de sus bibliotecas la mayor difusión posible”.
Mucho cabe esperar de los resultados futuros de esfuerzos intelectuales tan señeros, si es que en ese futuro llegan a depurarse los criterios de selección hasta el presente adoptados : no parece coherente, por ejemplo, igualar en su tratamiento al ejemplar Nº 69 del “bloque” exhibido (“J.A. ROGRON : Code de Commerce expliqué …” en un ejemplar de su –corrientísima- 6ª edición (1841) cuyo valor venal (le-livre.com) es de 52 €, o sea, despreciable), o al ejemplar Nº 72 de dicho “bloque” (PARDESSUS, J.-M. Cours de droit commercial...” en su -casi igual de corriente- 6ª edición (1833) de Bruselas cuyo valor venal (Bouquinerie du Varis) es de 192 €, igualmente insignificante teniendo en cuenta que consta de 3 vols.), con obras como la Nº 1 (“De laudibus crucis”), la Nº 11 (“Libro del saber de Astronomía”), o la 25 (“Libro llamado de las donas”), todas ellas de valor –cultural, intelectual y material- incalculable, por su rareza y unicidad. No todos son, pues, “Tesoros Bibliográficos”. En tiempos de escasez de recursos, y con lo costoso que resulta el “scanning” de una sola página, podría recordarse el undécimo mandamiento : “no despilfarrar”…
Me produce perplejidad, de otra parte, que la Sra. Cabello afirme que se podrán, por esta vía, “hojear las páginas…” . Las páginas podrán, sin duda, “ojearse”, pero dudo de que algo que no sean las hojas de un libro puedan “hojearse”. Y las hojas no son las páginas, creo. ¡Traviesos duendecillos de la imprenta y manes despóticos de la Real Academia!
Extiendo, para terminar, mi felicitación al Sr. Vera Santos (único dómine en la relación) y a los ciudadanos y ciudadanas Ianko, Ascensión, J.Luis, Felisa, Mercedes, Juan y Fernando (que, aunque desposeídos en el texto todos ellos del reconocimiento de su cualidad de bachilleres que es el que el tratamiento de “don/doña” confiere, presumo que lo ostentan, cuando menos) por lo atinado de su propósito y lo meritorio de su esfuerzo, y les animo, como asidua discente, a perseverar en él.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]