Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Visita a la Biblioteca Histórica de un grupo de alumnos de la Escola Superior de Música de Catalunya

Mercedes Cabello Martín 20 de Febrero de 2012 a las 15:47 h

Diurnum sanctorale  (Alcalá de Henares, 1520)

El pasado 6 de febrero de 2012 la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid abrió sus puertas para recibir a un grupo de alumnos de Musicología procedentes de la Escola Superior de Música  de Catalunya. En el nuevo plan de estudios de este centro se ha incorporado recientemente la asignatura de "Introducción a la Codicología", de ahí el interés de nuestros visitantes por el mundo del libro antiguo, y en especial por el libro notado. [Seguir leyendo]

 

El profesor Juan Carlos Asensio, especialista en música medieval, profesor de la citada Introducción a la Codicología y también de Notación (la antigua Paleografía Musical), Historia de la Música Medieval y Canto Llano y otros cantos litúrgicos y -ya fuera del ámbito académico- director del grupo Schola Antiqua, fue el organizador de este interesante viaje de estudios, en cuyo itinerario se incluyeron otras bibliotecas de Madrid tan notables como la Biblioteca Nacional, la Real Biblioteca, la Biblioteca del Monasterio de El Escorial y la Biblioteca Histórica Municipal.

 

Los alumnos de la Escola Superior de Música  de Catalunya, en su mayor parte instrumentistas especializados en la interpretación histórica, tuvieron así la oportunidad de conocer la riqueza bibliográfica de nuestra Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, punto de partida de la visita.

 

Además de admirar algunos de los tesoros que se conservan entre nuestros fondos, como el ejemplar de la Biblia Políglota Complutense, impresa en Alcalá de Henares entre 1514 y 1517, nuestros visitantes examinaron algunos libros seleccionados por el profesor Juan Carlos Asensio. En primer lugar, un conjunto de post-incunables impresos sobre pergamino a instancias del Cardenal Cisneros, que han sido estudiados en profundidad por el profesor Asensio y la profesora Esther Burgos Bordonau en un artículo publicado en Pecia Complutense. Se trata del Intonarium Toletanum (Alcalá de Henares, 1515), el Psalterium secundum vsum Sancte ecclesie Toletane  (Alcalá de Henares, 1515), único ejemplar completo conservado junto con otro, falto de 8 hojas, que se encuentra en la Hispanic Society de Nueva York,  y el Diurnum sanctorale secundum usum alme ecclesie Toletanae (Alcalá de Henares, 1520), único ejemplar conocido en el mundo. Otro interesante impreso litúrgico que también pudieron contemplar fue el Missale Mixtum secundum regulam B Isidori (Roma, 1755), según el rito mozárabe o hispánico, propio de la Península Ibérica.

 

Como ejemplo de los manuscritos musicales seleccionados, podemos destacar el libro de facistol que contiene la Missa sexti toni de Francisco Marcos y Navas, para uso de la iglesia de San Isidro de Madrid.

 

La muestra se completó con algunos tratados impresos ente los siglos XVI al XVIII, como el Arte de Música (Valladolid, 1592) y Arte de canto llano (Madrid 1705) de Francisco de Montanos, El Melopeo y maestro: tractado de música theórica y prática (Nápoles, 1613), las Lecciones de clavecín y principios de armonía del matemático Benito Bails (Madrid, 1775), la Instrucción harmónica de Antonio Ventura Roel del Río (Madrid, 1748) o las Reglas útiles para los aficionados a danzar (Capua, 1745) de Bartolomé Ferriol, ilustradas con grabados xilográficos y con numerosos ejemplos musicales. La mayor parte de estos libros se pueden consultar a texto completo a través del catálogo Cisne de la Biblioteca Complutense.

 

La jornada finalizó con un recorrido por el taller de restauración de la Biblioteca Histórica, donde nuestros visitantes pudieron conocer el trabajo de conservación que se lleva a cabo en nuestras instalaciones.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 2

Pilar

2
Pilar - 21-02-2012 - 09:42:42h

Todo un lujo tener la posibilidad de contemplar estos libros con los comentarios de un gran profesional.

Visitante ESMUC

1
Visitante ESMUC - 20-02-2012 - 18:38:45h

Fue una visita estupenda, y la disposición y el trato fueron exquisitos. Muchas gracias.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]