Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Patrimonio Bibliográfico en las Bibliotecas Universitarias, nuevo monográfico en el Boletín de la ANABAD

Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN 30 de Mayo de 2012 a las 15:16 h

Miembros del Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN

De nuevo las bibliotecas universitarias protagonizan un monográfico del Boletín de ANABAD y en este caso el objeto de estudio es el patrimonio bibliográfico. Ni que decir tiene que las bibliotecas universitarias españolas atesoran -por motivos históricos unas, por decisión institucional otras - un importantísimo patrimonio bibliográfico y documental, que ha sido objeto de estudio e investigación, sobre todo en las propias universidades, y ha sido la base para la formación de profesionales especialistas en el denominado «fondo antiguo». Aún así, por desgracia, todavía no ha contado con la suficiente difusión no solo fuera de las universidades, sino también dentro de ellas e, incluso, entre los profesionales que en ellas trabajan. [Seguir leyendo]

 

Es por ello que el Grupo de Trabajo de Patrimonio de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) ha centrado sus esfuerzos en sintetizar y mostrar al mundo profesional de las bibliotecas, archivos y museos qué colecciones históricas tienen las universidades -incluidas las de más reciente creación -, qué normas se aplican, qué proyectos digitales hay en marcha y, por supuesto, qué ha hecho y hace el Grupo de Patrimonio de REBIUN a lo largo de sus ya 14 años de existencia y actividad.

 

Prácticamente, la casi totalidad de los miembros del Grupo han participado en este monográfico, que incluye cinco trabajos originales. Fuente esencial para los mismos ha sido la encuesta enviada a todas las bibliotecas de las universidades, además del CSIC, miembros de REBIUN y que se incluye en el Apéndice final de este Monográfico. El primer artículo, El Patrimonio Bibliográfico en las Bibliotecas Universitarias: estado de la cuestión, pone al día la información sobre las colecciones patrimoniales universitarias, a la luz, entre otros, de los datos facilitados por las bibliotecas para la encuesta citada y para el Anuario de REBIUN, así como incluye dos aspectos novedosos: el estudio de las procedencias de las colecciones y el de las destrucciones y daños sufridos por las colecciones a lo largo de su historia. El segundo, Los archivos personales en las universidades españolas, saca a la luz un tema poco estudiado, pero que constituye una parte cada vez más importante de las colecciones patrimoniales, al igual que en bibliotecas universitarias de otros países. El tercero, El Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN: catorce años de actividades, sirve como Memoria general de las incesantes actividades del Grupo y de reconocimiento a las personas que por el mismo han pasado, así como es una invitación a un futuro que, sin duda, se espera fecundo en iniciativas y proyectos. El cuarto, Normativa sobre patrimonio bibliográfico en las bibliotecas universitarias españolas, recopila y analiza el conjunto de normas, recomendaciones y reglas, incluidas las descriptivas, que actualmente se aplican en las colecciones patrimoniales universitarias. El quinto, Patrimonio bibliográfico en la red, presenta en primer lugar un completo análisis de los catálogos automatizados universitarios y su forma de acceder al fondo histórico; le sigue un completo panorama de los repositorios universitarios de colecciones patrimoniales y, por último, se relatan algunas experiencias de uso de las tecnologías Web2.0 en el campo de las colecciones patrimoniales.

 

Ojalá esta pequeña aportación sirva de base para futuros estudios y logre avivar el interés por estas colecciones únicas. Esperamos también sirva para consolidar la visión de los profesionales que en ellas trabajan como especialistas en unos conocimientos y prácticas que, cada vez más, combinan la erudición y las técnicas artesanales tradicionales con las nuevas tecnologías, aplicadas a prácticamente todos los procesos de tratamiento de los fondos históricos, y que permiten la difusión del patrimonio a todos los ciudadanos, en cualquier lugar del mundo.

 

Fuente: BOLETÍN DE ANABAD 2011. NÚM. 4. OCTUBRE-DICIEMBRE.   

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]