Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un bando y tres protagonistas de la independencia de Perú: José de San Martín, José Bernardo de Tagle y Bernardo de Monteagudo

Carmen Roig Santos 3 de Julio de 2012 a las 15:15 h

Se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense un documento (BH FG 2479(1)) que vincula a tres figuras fundamentales de los primeros años de la independencia peruana, José de San Martín (1778-1850), José Bernardo de Tagle, Marqués de Torre Tagle (1779-1825) y Bernardo de Monteagudo (1789-1825), en vísperas de un momento histórico del que poco se conoce: el encuentro entre Simón Bolívar y José de San Martín en la ciudad de Guayaquil en julio de 1822. [Seguir leyendo]

 

El 28 de julio de 1821 San Martín había proclamado en Lima la independencia de Perú y asume el título de "Protector de Perú". Sin embargo la oposición a su protectorado fue inmediata y en varios frentes. Por un lado la aristocracia peruana representada por su segundo, el Marqués de Torre Tagle, y por otro, sus propias tropas formadas por argentinos y chilenos que se debían a sus países.

 

Un año después, Bolívar y San Martín se reúnen en Guayaquil para intercambiar  puntos de vista sobre la continuidad del proceso libertador de Perú. Se desconocen las conclusiones de dicho encuentro, pero probablemente supuso un enfrentamiento entre los ideales ilustrados y antimonárquicos de Bolívar y la defensa de un status más conservador por parte de San Martín. El resultado fue la retirada de escena del segundo, dejando a Bolívar todo el protagonismo en el proceso independentista.

 

Mientras tanto, en Perú, Tagle quedó encargado del poder ejecutivo, en calidad de Supremo Delegado, desde el enero a agosto de 1822. El aristócrata había proclamado la independencia de la ciudad Trujillo en diciembre de 1820, y a partir de entonces su ascenso entre las filas independentistas peruanas fue rápido. En agosto de 1821, a su regreso a Lima, fue designado inspector general de los guardias cívicos y más tarde Comandante de la Legión Peruana. El 15 de enero de 1822 se le autorizó a cambiar su título nobiliario por el de Marqués de Trujillo, por el cual es referenciado en este documento.

 

El bando que nos ocupa está firmado por Monteagudo, quien tras haber colaborado estrechamente con San Martín en la organización de la expedición libertadora de Perú, fue nombrado ministro de Guerra y Marina, y posteriormente, de Gobierno y Relaciones Exteriores. En julio de 1822, mientras San Martín aún se encaminaba hacia Guayaquil para entrevistarse con Bolívar, se produjo un levantamiento en Lima en contra de Monteagudo, lo que le obligó a huir temporalmente hacia Quito. Tras su regreso a Lima, sería asesinado en 1825.

 

Tras la retirada de San Martín de la vida política peruana y ante el fracaso del breve gobierno del primer presidente de la República, José de la Riva Agüero, se solicitó la presencia de Bolívar en Lima. En vísperas de su llegada, en julio de 1823, Tagle fue reclamado para ejercer el mando supremo de la República. El 16 de agosto fue investido como Presidente y el 18 de noviembre ratificado como Presidente Constitucional por la recién promulgada Constitución liberal. Se convertiría así en el segundo Presidente de Perú.

 

Bibliografía:

  • Ciudad Ruiz, Andrés; Lucena, Manuel; Malamud, Carlos. Historia de América. Madrid, Historia 16, D.L. 1992.
  • Colección de leyes, decretos y ordenes publicadas en Perú desde su independencia en el año 1821 hasta el 31 de diciembre de 1880. Lima, Imprenta de José Masías, 1831.
  • Harvey, Robert. Los libertadores: la lucha por la independencia de América Latina, 1810-1830. Barcelona, RBA, 2010.
  • Lucena Salmoral, Manuel [et al.]. Historia de Iberoamérica. Madrid, Cátedra, 2008.
  • Mendiburu, Manuel de. Diccionario histórico-biográfico del Perú. Lima, Imprenta de J. Francisco Solís, 1874-1890.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Roig Santos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]