Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Descubierto en la Biblioteca Universitaria de Munich un nuevo ejemplar del globo de Martin Waldseemüller de 1507

Juan Manuel Lizarraga 5 de Julio de 2012 a las 20:15 h

Estos días ha tenido un amplió eco en los medios de comunicación el hallazgo entre los fondos de  la Biblioteca Universitaria de Munich de un desconocido ejemplar del globo terráqueo de 1507 del célebre cartógrafo alemán Waldseemüller considerado como el padrino del nuevo continente por ser el primero en bautizarlo con el nombre de América en honor de Américo Vespucio, el explorador a quien erróneamente consideraba como el descubridor del continente. Sven Kuttner, responsable del departamento de libros antiguos de la Biblioteca Universitaria de Múnich, ha subrayado la importancia del mismo al señalar que "no se había producido un descubrimiento de estas dimensiones en Alemania desde la II Guerra Mundial". Este mapa impreso al parecer estaba encuadernado erróneamente junto con otros grabados de geometría del siglo XVI en un volumen facticio que pertenecía a una colección de de libros del siglo XIX razón que explica que el valioso ejemplar haya pasado desapercibido hasta el momento. [Seguir leyendo]

 

En 1507 el cartógrafo Martín Waldseemüller publicó un pequeño tratado de geografía  titulado Cosmographiae introductio junto con un mapamundi y un globo impreso que revolucionaron la forma de ver el mundo y en los que se representa por primera vez los nuevos territorios descubiertos por Cristóbal Colón con el nombre de América. La pieza más importante de este conjunto era el célebre planisferio titulado Universalis Cosmographia secundum Ptholomaei traditionem et Americi Vespucii aliorumque lustraciones un enorme mapa mural pensado para ser expuesto como un tapiz ya que estaba dividido en doce hojas de 45 por 62 cm. que alcanzaban juntas la superficie de casi tres metros cuadrados. De este mapa tan sólo se conoce un ejemplar conservado actualmente en la Library of Congress.

 

La segunda pieza del conjunto, que es la que ahora se ha localizado en Biblioteca Universitaria de Munich, es el mapa de doce segmentos que sirve para construir un globo terrestre de trazado más tosco pero de configuración similar al planisferio aunque de tamaño mucho más pequeño pues tan sólo tenía 11 centímetros de diámetro. En 1507 el globo original era probablemente de papel maché y pegado a su superficie se disponía un pliego similar al mapa de segmentos descubierto ahora en Munich pero convenientemente recortado para componer el mapamundi tridimensional. Las esferas terráqueas originales del siglo XVI debían de tener escasa calidad, por lo que han sobrevivido muy pocas, lo que explica el hecho de que todos los ejemplares conservados de la tirada de 1507 están aún sin recortar, como el de Múnich. Hasta el momento las copias conocidas se conservaban en Minneapolis, Offenburg y en la Biblioteca Estatal de Baviera en Munich. El cuarto ejemplar se vendió en una subasta en 2005 por casi un millón de dólares. Según Sven Kuttner el ejemplar descubierto presenta pequeñas diferencias en una serie de detalles respecto a los ejemplares ya conocidos y, por lo tanto, puede ser calificado como único. Estas diferencias y las marcas de agua presentes parecen indicar que "esta versión puede haber sido impresa algún tiempo después de la primera edición de 1507, en algún lugar de Alsacia".

 

La tercera pieza del conjunto ideado por Martín Waldseemüller es el pequeño tratado de Geografía titulado Cosmographiae Introductio del que también se conserva copia en Biblioteca de la Universidad de Munich y que quizás puede estar relacionado con el mapa.  De esta obra en la Biblioteca Histórica de la UCM se conservan dos ejemplares. El tratado, junto con los mapas, se publicó por primera vez el 25 de abril de 1507 en Saint Dié y tuvo, en esa  misma ciudad y año, otras tres ediciones, con ligeros cambios. La quinta edición latina no salió a la luz hasta 1509 en Estrasburgo, de la mano de Johann Gruninger, que es a la que pertenecen los dos ejemplares que posee la Biblioteca Histórica -los únicos presentes en colecciones españolas- que carecen de los famosos complementos cartográficos. Uno procede de la colección del bibliófilo Francisco Guerra [BH FG 2131], mientras que el otro ostenta ex libris manuscrito del Colegio de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares [BH DER 1818(2)]. 

 

Como destaca Klaus-Rainer Brintzinger, el Director de la Biblioteca de la Universidad de Munich "Incluso en nuestra era digital, los originales no han perdido nada de su importancia y fascinación única. Tesoros como el mapa descubierto recientemente sólo pueden salir a la luz gracias a las personas que trabajan directamente con los originales".

 

 Fuentes:

Noticia en Biblioteca Universitaria de Munich (LMU)

Vesión digital versión del mapa en Open Access LMU

Noticia en El País

Noticia en El Mundo

Noticia en ABC

Noticia en 20 Minutos

 

Enlaces relacionados en Folio Complutense:

El bautismo de América: la "Cosmographiae introductio" de Martín Waldseemüller

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]