Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cuando unas “Ordenanzas Reales de Castilla” son un reto para el quehacer diario. Parte I: Un hallazgo valioso, ¿qué hacer?. El pasado.

Pilar Puerto Manouvriez 24 de Agosto de 2012 a las 09:32 h

El libro" Ordenanzas Reales de Castilla", con signatura BH FOA 226 escrito por Alonso Díaz de Montalvo e impreso en 1551 nos ofrece a primera vista una sencilla encuadernación en pergamino. Sencilla, pero peculiar por ser coetánea a la publicación del libro como vemos al analizarla detenidamente. [Seguir leyendo]

 

Está bastante deteriorada con desgarros, pliegues y dobleces, suciedad y sobre todo ha encogido su tamaño sensiblemente, dejando las primeras y últimas hojas expuestas de forma que también se han deteriorado. Sólo el corte superior se conserva bien. Aún mantiene un tejuelo antiguo en la parte superior (azul) y otro más moderno que se sujeta a duras penas en la inferior (blanco). Carece de guardas y de cabezadas. A pesar de ello la costura está muy sólida.

 

Así pues tenemos un ejemplar que nos ha llegado con su encuadernación original. Esto cada vez es más difícil que ocurra en libros tan antiguos  (460 años) pues a lo largo de su vida, ya sea de forma más o menos gratuita o realmente necesaria, se suelen reencuadernar. El poder disfrutar de la contemplación de una costura original es un auténtico privilegio.

 

Y ahora la pregunta es: ¿afrontamos la restauración desmontando las inserciones de piel de la costura, incluso los cuadernillos, y los separamos o conservamos la unidad de la encuadernación y cuerpo del libro, asumiendo la dificultad que implica trabajar en bloque?

 

Si bien la primera opción correspondería a un criterio que ha sido válido desde hace muchos años en restauración, la segunda respondería a criterios actuales que valoran el libro como pieza arqueológica y le confiere valor a cada parte que compone su estructura como un todo.

 

Ha sido esta pauta de respeto y de responsabilidad hacia las futuras generaciones junto a un sentimiento de admiración por las antiguas lo que nos ha llevado, reunido el equipo del departamento, a decidir que el tratamiento se haría de tal manera que esta costura original no se manipularía. Se empezaría la restauración por el cuerpo del libro, el papel, sin desmontar la encuadernación.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Puerto Manouvriez

Comentarios - 3

Covadonga Miravalles

3
Covadonga Miravalles - 25-08-2012 - 18:53:50h

Este enfoque en nuestro campo de actuación es verdaderamente importante. Efectivamente cada intervención es única, debe valorarse de forma individual y respetarse como objeto histórico en sus distintos niveles: valor textual (en cuanto al contenido de la obra), valor artístico (ricas encuadernaciones, grabados, pinturas, tipografías), valor arqueológico (técnicas empleadas en su ejecución, materiales originales, reutilizaciones..)

 

Me ha gustado mucho este atículo, refleja la importancia de adpotar métodos de intervención no abusivos con nuestro patrimonio documental.

 

Como bien dice Nicholas Pickwoad "hay muchos detalles para leer en las encuadernaciones, no solo las ricamente decoradas, también las más sencillas pueden aportarnos datos interesantes". Y si descontextualizamos o deshechamos estas partes estaremos perdiendo la oportunidad de investigarlas y saber hasta dónde nos hubieran llevado, a corto o a largo plazo, las evidencias desprendidas de su estudio.

Javier Galego

2
Javier Galego - 25-08-2012 - 00:06:34h

Hola Pilar, enhorabuena por poder tener entre tus manos semejante lujo, históricamente hablando.

 

Soy Javier Galego, de los cursos de la Facultad de Ciencias de la Documentación, en los que tuve el placer de atender a tus enseñanzas, siempre brillantes.

 

Espero impaciente mas noticias tuyas

Jesús

1
Jesús - 24-08-2012 - 16:31:34h

Ha sido una excelente decisión y es una magnífica noticia. Hace años me decían en la Biblioteca Nacional de Francia: "es una encuadernación en pergamino, habitual en la época" [siglo xvi] "no tiene importancia". Esto no ocurrió hace veinte años sino hace seis. ¡Nos queda tanto por saber de las encuadernaciones en pergamino!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]