Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Campaña de verano 2012 en el Departamento de Conservación

Javier Tacón Clavaín 31 de Octubre de 2012 a las 15:18 h

Desde el año 2005 venimos desarrollando en el Departamento de Conservación y Restauración un convenio de colaboración entre la Biblioteca Histórica de la UCM y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, para la realización de prácticas por parte de una selección del alumnado recién titulado. Este año hemos tenido la oportunidad de firmar un acuerdo similar con la Escola Superior de Conservació i Restauració de Bens Culturals de Catalunya. Por parte de la escuela madrileña fueron seleccionadas Marta Coca y Laura Élez, mientras que desde Barcelona asistió Pilar Pueyo. [Seguir leyendo]

 

Las tres prestaron una valiosa ayuda en sus prácticas en varios trabajos, en colaboración con el personal del departamento y, como es ya tradicional, redactaron algunos artículos sobre los trabajos realizados que han sido publicados en Documentos de Trabajo de esta Biblioteca Histórica.

 

En primer lugar colaboraron en los trabajos relacionados con la conservación sistemática de la colección de derecho de esta Biblioteca, efectuando la reparación de las tapas de madera rotas de algunos ejemplares, confeccionando además cajas de conservación y protecciones individuales. De esta actividad, elaboraron dos artículos: Elaboración de cajas de conservación para libros (DT 2012/09) y Reparaciones mínimas en tapas de madera de libros (DT 2012/10).

 

Otra de las contribuciones del grupo durante sus prácticas fue la asistencia ofrecida durante el montaje de la exposición Bibliófilos y coleccionistas en la Biblioteca Histórica, en la que fabricaron soportes para la exposición de algunos ejemplares y participaron en la instalación de los libros seleccionados en el interior de las vitrinas. Todo ello quedó reflejado en el Documento de trabajo 2012/08: Sobre el montaje de la exposición "Bibliófilos y Coleccionistas en la Biblioteca Histórica".

 

Las tres participantes en la campaña de verano contribuyeron además con su trabajo en actividades de conservación del Archivo Rubén Darío, custodiado en esta Biblioteca, efectuando reparaciones básicas de estabilización en documentos deteriorados y reinstalando todos los documentos en carpetillas y cajas adecuadas para su conservación a largo plazo. Estos trabajos quedaron reflejados en el Documento de trabajo 2012/12: Conservación e instalación del Archivo Rubén Darío.

 

Por si fuera poco, a cada una de las recién tituladas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, les dio tiempo para restaurar, contando con la tutoría de Inmaculada Latorre, sendos libros de esta Biblioteca cuyos deterioros se centraban principalmente en sus encuadernaciones:

 

Tal y como sucede año tras año, la contribución de estas alumnas recién salidas de sus Escuelas ha resultado muy fructífera para el Dpto. de Conservación, tanto en la vertiente laboral como en la humana y lo mismo deseamos que haya resultado para ellas.

 

Posts relacionados:

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 1

Ruth

1
Ruth - 16-11-2012 - 01:29:48h

Enhorabuena por el trabajo. Me parece estupenda la iniciativa de difundir estos trabajos y colaboraciones en el Blog. Mi especial felicitación y reconocimiento a Javier Tacón e Inmaculada Latorre. La colaboración con la Biblioteca Marqués de Valdecilla es muy apreciada por los alumnos y profesores de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, por lo que esperamos que siga repitiéndose esta experiencia en los próximos años.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]