Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Visita de Bernard Middleton al Departamento de Conservación

Javier Tacón Clavaín 24 de Octubre de 2012 a las 16:51 h

Fotografías: Keith Adams

El pasado 13 de junio tuvimos el gran honor de recibir una visita ilustre: Bernard Chester Middleton. Un encuadernador, restaurador de libros y erudito en la materia de prestigio internacional. Mr. Middleton ha sobrepasado los 70 años de dedicación en su campo, dejando tras de sí cientos de artículos, varios libros e incontables horas de dedicación a la enseñanza de este oficio. Su libro: The restoration of leather bindings (1ª ed. Chicago, ALA: 1972,  2ª ed. corr. Chicago, ALA: 1976, Ed. Rev. London : Adamantine Press, 1984, 3ª ed. Oak Knoll Press and British Library: 1998, 4ª ed. Rev. Oak Knoll Press and British Library: 2004) ha sido manual obligado para la iniciación en este oficio en España, sobre todo tras su traducción al castellano por Leonor Blánquez para la editorial Clan en 2001. [Seguir leyendo]

 

Bernard C. Middleton nació en Londres en 1924. Se formó en la Central School of Arts and Crafts de Londres y fue aprendiz en el taller de encuadernación del Museo Británico de 1940 a 1948 mientras continuaba su formación en el London College of Printing. Y servía en la Royal Navy de 1943 a 1946.

 

A partir de aquí su carrera profesional continuó como ayudante artesano en el Royal College of Art durante dos años y a continuación como encargado en la prestigiosa firma de encuadernación Zaehnsdorff's durante dos años más, antes de establecerse por su cuenta ya iniciados los 50, especializándose en la restauración de libros. Desde 1963, ha sido uno de los más importantes artesanos e historiadores del comercio del libro en Gran Bretaña, impartiendo sus enseñanzas en Europa, EE.UU. y Sudamérica. Sus méritos le hicieron obtener la condecoración como Member of the Most Excellent Order of the British Empire en 1986.

 

La visita de Bernard a Madrid fue coordinada por Antonio Vélez Celemín, nuestro gran especialista en papel marmoleado y vino acompañado por sus colaboradores Flora Ginn y Keith Adams. En el taller le mostramos una selección de nuestros trabajos de restauración de encuadernaciones. Nos obsequió con un ejemplar dedicado de su autobiografía: Recollections. A life in Bookbinding y además del Taller visitó el Paraninfo.

 

La visita resultó muy de su agrado, tal y como nos expresó en su carta autógrafa de fecha 20 de junio, la cual conservaremos como testimonio material de algo para recordar.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]