Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “Invisibles. Mitologías. Diálogos a través de la Historia” en la Biblioteca Histórica

Aurora Díez Baños 18 de Octubre de 2012 a las 15:02 h

Música

La Biblioteca Histórica inaugura hoy jueves 18 de octubre la exposición Invisibles. Mitologías. Diálogos a través de la Historia, como continuación a la muestra dedicada a los conceptos mitológicos, con la que se inicio el año académico 2012-13. Esta segunda parte Invisibles, se centra en el concepto estético de los enigmas ocultos y de lo invisible en el arte, aplicados, como en Mitologías, a la medallística contemporánea y el libro de artista. Como ya viene siendo habitual desde el año 2007, la serie expositiva Diálogos a través de la historia muestra el resultado de una profunda e interesante reflexión de jóvenes artistas complutenses, profesores, investigadores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes, tomando como base con los fondos bibliográficos ilustrados de la Biblioteca Histórica, planteando un rico diálogo entre el modo de representar el arte en otras épocas y la creación actual artística complutense. [Seguir leyendo]

 

La Biblioteca Histórica, siguiendo una línea de apoyo decidido a los proyectos de innovación y de calidad docente que se desarrollan en la Universidad Complutense, y de difusión del trabajo y esfuerzo de  prometedores jóvenes artistas complutenses, colabora con la Facultad de Bellas Artes en este Proyecto de Innovación y de Mejora de al Calidad Docente 273,  proyecto interinstitucional e interdisciplinar en el que se han implicado los Departamentos de Dibujo I, Escultura y la Unidad Docente de Sociología de dicha Facultad.

 

Para ello, ha seleccionado de entre su patrimonio bibliográfico científico una muestra de sus más bellos libros ilustrados, acorde con la temática presente en esta doble exposición y que, nuevamente, ha inspirado las  creaciones artísticas complutenses más actuales que ahora se presentan en un mismo espacio y en perfecta armonía.

 

Para esta segunda parte de la muestra que ahora se inaugura, Invisibles, se han seleccionado 20 ejemplares, organizados en torno a los temas: Ángeles: la iconografía religiosa y la invisibilidad: ángeles y almas. Ciencias Ocultas: las fuerzas ocultas y su iconografía: el zodiaco. Cristales: la transparencia como invisibilidad: cristales minerales y útiles de vidrio. Desviaciones: Representadas por las torturas y los tumores. Dolores: Invisibles pero absolutamente perceptibles. Macromundo: la escala superlativa como invisibilidad. Música: la notación y  la iconografía de los instrumentos musicales como sinestesia. Micromundo: la pequeñez como invisibilidad.  Óptica: los experimentos ópticos como reto ante lo invisible. Vientos: Simbología de los vientos: la física de lo invisible.

 

Todos constituyen ejemplares con alto valor histórico y científico, y alguno de ellos ejemplares especialmente valiosos como el incunable de Bartholomaeus Anglicus. De proprietatibus rerum (en castellano). Tolosa : Enrique Meyer, 18 septiembre, 1494, [BH INC FL-86] y la valiosa 4ª edición, corregida, de Isaac Newton de su obra Opticks. London : William Innys, 1730, [BH FOA 2583].

 

Destacaremos entre todos, la obra Ars magna lucis et umbrae  del jesuita Athanasius Kircher, Amsterdam, 1671, [BH DER 4556], la curiosa Margarita filosófica de Gregor, (Venecia, 1599), [BH FLL 16995], el bello ejemplar de Rodrigo Zamorano. Cronologia y reportorio de la razon de los tiempos..., (Sevilla, 1594), [BH FOA 141] o la obra de Tycho Brahe. Opera omnia, sive astronomiae instauratae progymnasmata. (Frankfurt am Main, 1648), [BH DER 15336]. Todos están digitalizados a texto completo, a partir del enlace proporcionado.

 

En definitiva, y a la vista de la selección bibliográfica que de las colecciones patrimoniales de la biblioteca se ha realizado, la exposición Invisibles. Mitologías. Diálogos a través de la Historia, constituye una ocasión especial para poder contemplar, por parte del público en general, este bello y preciado patrimonio bibliográfico, dentro de un complejo y enriquecedor contexto científico y artístico.

Como complemento a la exposición, se ha desarrollado una exposición virtual, accesible en la dirección: http://www.ucm.es/BUCM/foa/52668.php. Se ha editado, además, un bello catálogo, principalmente ilustrado, accesible a texto completo desde la página: http://www.ucm.es/BUCM/foa/52803.php .

 

Datos de interés

 

Exposición "Invisibles. Mitologías. Diálogos a través de la Historia"

Organizan: Biblioteca Histórica y Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Fechas:

Invisibles. 18 de octubre - 16 de noviembre de 2012

Horario: de lunes a viernes,  de 9:00 a 21:00 h.

Dirección: calle del Noviciado, 3. Madrid 28015.

Entrada libre

Exposición virtual: http://www.ucm.es/BUCM/foa/52668.php

Catálogo (en pdf): http://www.ucm.es/BUCM/foa/52803.php

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]