Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un incunabulista en la Biblioteca Nacional de España: Julián Martín Abad

Juan Manuel Lizarraga 10 de Diciembre de 2012 a las 16:30 h

Foto del autor tomada del portal Egeria

Dentro del Ciclo, Una cita en la BNE, el próximo miércoles día 12 de diciembre tendra lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional la sesión "Un incunabulista en la Biblioteca Nacional de España: Julián Martín Abad". Se trata de un acto de reconocimiento a la trayectoria profesional de un bibliotecario y  bibliógrafo en el que confluyen el carácter humanista y erudito del bibliotecario tradicional con la vocación del investigador del libro antiguo. Con su figura la Biblioteca Nacional abre un nuevo ciclo dedicado a sus profesionales más pretigiosos. [Seguir leyendo

 

En la sesión intervendrán: Jon Juaristi, Pedro Cátedra, Ángel Gómez Moreno, Elisa Ruiz, Víctor Infantes y Mercedes Fernández Valladares con la moderación de Juan Delgado Casado, Jefe del Servicio de Información Bibliográfica y la presentación de Glória Pérez - Salmerón, Directora de la Biblioteca Nacional.

 

Julián Martín Abad nació en San Bartolomé de Pinares (Ávila), en 1946, es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Documentalita Diplomado por la antigua y prestigiosa Escuela Nacional de Documentalistas y pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios. Desde 1983 trabaja en la Biblioteca Nacional de España, donde opupó el puesto de Jefe del Servicio de Manuscritos, Incunables y Raros desde el año 1994 al 2006. En la actualidad es Jefe del Servicio de Manuscritos e Incunables. Es también Académico numerario de la Academia de Historia y Arte de San Dámaso (1997); Académio correspondiente de la Real Academia de la Historia (2001), Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños (2002); Sócio correspondente estrangeiro da Academia das Ciências de Lisboa (2004), Miembro correspondiente del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles (2005) y Miembro fundador de la Asociación Española de Bibliografía.

 

Julián Martín Abad ha desarrollado una intensa actividad docente y editorial en relación con el libro antiguo. Es autor de prestigiosos y rigurosos repertorios tipobibliográficos como La imprenta en Alcalá de Henares: 1502-1600 (Madrid, 1991), La imprenta en Alcalá de Henares:1601-1700 (Madrid, 1999) y Postincunables ibéricos (Madrid, 2001 y suplemento de 2007). Así mismo es autor de importantes estudios sobre historia de la imprenta como Los primeros tiempos de la imrpenta en España (c. 1471-1520) (Madrid, 2003) y sobre las colecciones españolas de manuscritos e incunables, como Manuscritos de España: guía de catálogos impresos (Madrid, 1989, con suplementos de 1994 y 1998), Los incunables de las bibliotecas españolas: apuntes históricos y noticias bibliográficas sobre fondos y bibliófilos (Valencia, 1996), En plúteos extraños (Burgos, 2007) y El enredijo de mil y un diablos (De manuscritos, incunables y raros, y de fondos y fantasmas bibloioráficos) (Madrid, 2007). Su última obra publicada ha sido el Catálogo bibliográfico de la colección de incunables de la Biblioteca Nacional. También es autor de un cuantioso conjunto de artículos sobre identificación de ejemplares de ediciones primitivas, y sobre antiguos impresores, bulas, comedias sueltas, etc.  

Fuente: Biblioteca Nacional de España y Egeria

 

Información de interés 

  • Miércoles 12 de diciembre de 2012, a las 12:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre - Aforo limitado

Más información:

 

Post relacionados en Folio:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]