Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “Bibliófilos y coleccionistas en la Biblioteca Histórica”

Mercedes Cabello Martín 18 de Enero de 2013 a las 10:56 h

A partir del 18 enero de 2013 podremos volver a disfrutar de la exposición "Bibliófilos y coleccionistas en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense", que se inauguró en el verano de 2012 y que ahora se repone a petición de los profesores, alumnos e investigadores de nuestra institución. Se trata de una exposición que interesará no sólo a los especialistas sino también a todas las personas aficionadas al apasionante mundo del libro antiguo. En ella podremos contemplar los ejemplares que pertenecieron a personajes célebres, con sus marcas de procedencia y, en algunos casos, sus anotaciones personales. [Seguir leyendo].

 

La bibliofilia entendida como el amor por los libros, una pasión que lleva a buscarlos y coleccionarlos, es tan antigua como la existencia misma del libro. Tiene, además, esta pasión una doble faz que la diferencia de otras formas de coleccionismo, ya que en ella se aúnan la atracción por el objeto físico -su belleza, su apariencia y su rareza- y la que suscita el contenido intelectual de ese objeto tan deseado, el libro. El gusto por el saber, por la literatura, por la ciencia se combina con la fascinación que desde siempre ha existido por el libro como objeto precioso, por el contenido y el continente.

 

Los bibliófilos y coleccionistas han dejado su huella en los libros que han poseído, unos libros que han seguido su destino y que muestran los signos de su paso por sucesivas manos, por distintas bibliotecas y colecciones: anotaciones manuscritas de los propietarios, notas de lectura, sellos, ex libris, encuadernaciones singulares y otras marcas que indican la procedencia del ejemplar.

 

En la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, en consonancia con las líneas de investigación propuestas por las principales instituciones bibliotecarias internacionales, se ha dado especial importancia a la recuperación de la procedencia de los fondos, tanto con respecto a las instituciones que formaron parte de la historia de la Universidad como a las importantes bibliotecas personales que se incorporaron a su patrimonio bibliográfico. El conocimiento de los anteriores propietarios de los ejemplares constituye una información valiosa que permite nuevas oportunidades de investigación histórica y bibliográfica, uno de los puntos centrales de la nueva historia cultural. Y ayuda a reconstruir tanto la historia de las colecciones como la historia de la lectura. Este es uno de los objetivos de esta muestra, ayudarnos a conocer cuál ha sido el destino o la fortuna de los libros que hoy forman parte de nuestra Biblioteca Histórica y a descifrar esa parte de la historia de la cultura.

 

La exposición se ha estructurado en nueve secciones dedicadas a diferentes categorías de bibliófilos, coleccionistas de libros y lectores, precedidas por una sección introductoria en donde se presenta la tipología de las marcas de procedencia en todas sus variedades, con ejemplos que ilustran cada una de ellas: anotaciones manuscritas, sellos, ex libris, super libros y otros signos que conviene conocer e identificar. Junto a los libros procedentes de las bibliotecas de los palacios reales o de las residencias de la nobleza, podemos contemplar los ejemplares pertenecientes a eruditos y científicos, médicos, escritores célebres, políticos, bibliófilos de todo tipo y otras personalidades ligadas a la trayectoria de la Universidad Complutense, como son sus rectores, profesores ilustres y algunos jesuitas que, a través del Colegio Imperial, contribuyeron a la formación de la actual Biblioteca Histórica. Este último grupo es uno de los que más interesa resaltar, pues son muchos los ejemplos de hombres de ciencia y universidad que reunieron importantísimas bibliotecas personales especializadas en su materia, que luego quisieron donar generosamente a la biblioteca universitaria.

 

El tiempo y las muchas vicisitudes sufridas por la biblioteca, los antiguos poseedores de nuestros libros y sus donantes han ido borrando los nombres y el recuerdo de estas personas. Sólo la reconstrucción histórica del pasado de la institución y los planes de análisis que permiten el estudio individual de cada ejemplar, pueden ayudar a recuperar la memoria y servir de merecido homenaje a aquellos que crearon importantes colecciones personales y contribuyeron a la formación de una gran biblioteca en la primera universidad de España.

 

Por otro lado, el reconocimiento del gran papel jugado por los propietarios de las grandes bibliotecas del pasado puede servir de estímulo para los posibles donantes del futuro. Las bibliotecas personales del siglo XXI ya no pueden, quizás, ser del tamaño y la magnitud de siglos anteriores. Pero entre los amigos, profesores y antiguos alumnos complutenses siguen existiendo buenas bibliotecas personales cuyo futuro puede ser el de engrandecer la biblioteca de su universidad.

 

La exposición podrá visitarse en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (calle del Noviciado 3) hasta el 15 de marzo de 2013, de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas. La entrada es gratuita.

 

Esta disponible, además, la exposición virtual en la página web de la Biblioteca Histórica.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]