Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición "Zaragoza cuna de la imprenta, los primeros impresos zaragozanos, 1475-1549"

Paz Miranda 19 de Abril de 2013 a las 16:40 h

Desde el 27 de marzo hasta el 30 de junio de 2013 podrá visitarse en la sede de la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza la exposición "Zaragoza cuna de la imprenta, los primeros impresos zaragozanos, 1475-1549" que tiene como fin dar a conocer la labor de los primeros impresores afincados en Aragón y destacar la importancia de Zaragoza como uno de los emplazamientos cruciales en la difusión de la imprenta en España. A su vez quiere señalar la relevancia de la colección de primeros impresos zaragozanos que conserva la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, algunos de los cuales son únicos o es muy escaso el número de ejemplares conocidos. [Seguir leyendo]

 

La muestra reúne una selección de 43 obras, entre las que se incluyen 16 incunables. Merecen especial mención, por ser piezas destacadas, el Manipulus curatorum, primera obra salida de las prensas zaragozanas, el libro de salmos Expositio super toto psalterio, magnífico ejemplo de incunable con orla xilográfica coloreada a mano y el Misal de Tarazona, uno de los primeros libros con notación musical impresa. La  colección expuesta se organiza en torno a dos apartados.

 

El primer apartado destaca los elementos esenciales que identifican estas primeras ediciones a través de los ejemplares conservados en la Biblioteca Universitaria, y a su vez ofrece una idea ajustada de la producción zaragozana en los primeros años de su historia.

 

El itinerario se inicia con ejemplos de las primeras portadas (o de su ausencia); le siguen los diferentes tipos de letra gótica y romana; los elementos estructurales de las páginas, como son las signaturas tipográficas, los reclamos y la foliación; las iniciales xilográficas en sus diferentes estilos; los grabados a toda página, un elemento en el que los primeros impresos zaragozanos destacaron por su riqueza; los textos preliminares, especialmente los que contienen dedicatorias; los colofones y las marcas de impresor, elementos en los que la imprenta de Zaragoza demostró su carácter innovador; finaliza el recorrido con unas muestras de encuadernación de estilo mudéjar.

 

A través de estos ejemplos se puede apreciar hasta qué punto los primeros impresos pretendían emular en su apariencia a los manuscritos, y cómo adquirieron progresivamente entidad propia a medida que sus artífices fueron conscientes de la importancia de la nueva técnica.

 

El segundo apartado está dedicado a los primeros impresores establecidos en la capital del Reino de Aragón. Junto a breves apuntes biográficos se exponen muestras de las ediciones salidas de sus talleres. Nada mejor que estos ejemplares para transmitir el ímpetu y la iniciativa de sus artífices.

 

La Biblioteca Universitaria conserva muestras de los maestros impresores más conocidos que se  establecieron en Zaragoza de 1475 a 1549. Siguiendo el orden marcado por la cronología de su labor tipográfica, se han organizado con el siguiente resultado: 

 

Mateo Flandro (1475)

Enrique Botel y Juan Planck (1476-1484)

Pablo Hurus (1476-1499)

Juan Hurus (1485-1491)

Leonardo Hutz y Lope Appentegger (1499-1503)

Jorge Coci (1499-1539)

Pedro Hardouyn (1528-1536)

Juana Millán (1537-1544) y (1448-1550)

Diego Hernández (1545-1548)

Pedro Bernúz y Bartomomé de Nájera (1540-    )

 

La exposición concluye con un último apartado dedicado a  Jerónimo Borao y Juan Manuel Sánchez, dos grandes bibliógrafos zaragozanos, pioneros en el estudio de los primeros impresores aragoneses.

Paz Miranda

Directora de la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza

Zaragoza, 17 de abril de 2013

 

Datos de interés

Fechas: de 27 de marzo a 30 de junio de 2013
Dirección: Universidad de Zaragoza - Edificio Paraninfo - Biblioteca General
Plaza Paraíso, 4 - 50005 Zaragoza
Horario: de lunes a sábado: mañanas de 11 a 14 h. y tardes de 17 a 21 h.
Entrada libre

Más información de la exposición con imágenes, audios y textos de los libros expuestos en este enlace.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Paz Miranda

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]