Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los manuscritos e impresos bíblicos de la Biblioteca Capitular de Toledo

Marta Torres Santo Domingo 10 de Junio de 2013 a las 18:29 h

Ha ingresado recientemente en la Biblioteca Histórica la obra Los manuscritos e impresos bíblicos de la Biblioteca Capitular de Toledo, a cargo de Ángel Fernández Collado, Alfredo Rodríguez González e Isidoro Castañeda Tordera y publicada por Cabildo Primado de la Catedral de Toledo, 2012 (ISBN 978-84-938979-8-7) [Seguir leyendo]

 

Esta obra tiene como objeto presentar un panorama general de la colección de los manuscritos e impresos bíblicos conservados en la Biblioteca Capitular de Toledo y, por sus características, está dirigida al público culto interesado. Es el Tomo nº 15 de la colección "Primatialis Ecclesiae Toletanae Memoria", en la que ya se han publicado otros trabajos bibliográficos que, bien de los mismos autores, miembros del equipo técnico del Archivo y Biblioteca capitulares, o de otros, como el más reciente de Antonio Carpallo sobre las Encuadernaciones del siglo XVIII en la Catedral de Toledo (Madrid, Ollero y Ramos, 2012), tienen como objetivo dar a conocer el riquísimo patrimonio bibliográfico y documental custodiado en la Primada de España. Como dicen los propios autores en la introducción, "el estudio tiene un declarado propósito de ser útil para todos aquellos usuarios que deseen obtener una visión de conjunto que les permita manejar con soltura la nutrida literatura bíblica de la Biblioteca catedralicia de Toledo". En este sentido, nos felicitamos de que un material tan especial como éste, obras antiguas de tema bíblico, sea protagonista de un trabajo divulgativo que colabore en su difusión, y deseamos que sea un instrumento que cumpla la función para la que fue confeccionado, muy bellamente por cierto en cuanto a diseño, maquetación e impresión, a cargo de Antonio L. y Carlos Pareja.

 

Los códices bíblicos ya habían sido objeto, en el año 1990, de un enjundioso catálogo a cargo de Klaus Reinhardt y Ramón Gonzálvez, Catálogo de códices bíblicos de la Catedral de Toledo, publicado por la Fundación Ramón Areces en la meritoria colección "Monumenta Ecclesiae Toletanae Historica". Por ello y, como es lógico, en las descripciones de las obras manuscritas, el presente listado es deudor de las aportadas por aquel Catálogo. Lo mismo sucede con las descripciones de impresos, que siguen el Catálogo de impresos de la Biblioteca Capitular, editado por los mismos autores en el año 2009.

 

La colección toledana está constituida por 227 obras de tema bíblico, 208 manuscritos y 69 impresos, seleccionadas con un criterio amplio en el que, además de la Biblia completa, se incluyen partes de la Biblia, Biblias moralizadas, glosas, comentarios, apostillas, alegorías, textos para sermones, exégesis o poemas. La magnífica colección contiene algunos ejemplares manuscritos excepcionales, como la famosa Biblia de San Luis (Tesoros), la Biblia visigótica (BCT, 2-2) o la Vulgata Latina del siglo XI con valiosa decoración románica (BCT, 3-1 y 3-2). Entre los impresos destaca, por supuesto, el ejemplar de la Biblia Políglota Complutense.

 

Los autores han organizado la obra en varias partes: una breve introducción, el cuerpo fundamental del repertorio consistente en el listado de las obras manuscritas y el de las obras impresas y, finalmente, un índice de autores y una selección bibliográfica.

 

La introducción subraya el papel de la Biblia como el gran Libro por antonomasia en la civilización medieval, principal referencia para la liturgia y teología cristiana, además de obra de gran trascendencia para la comprensión del mundo natural y la sociedad de la época. Esto explicaría la existencia de este conjunto de textos bíblicos en la Catedral de Toledo que desde tiempos muy antiguos se dotó de importantes obras mediante compra, donación de importantes prelados (Carrillo de Albornoz, Tenorio, Lorenzana), y otros ingresos de bibliotecas personales de canónigos o capellanes.

 

El catálogo de manuscritos está organizado de forma que cada obra ocupe una página en la que se incluye la descripción y una ilustración o miniatura significativa, lo que hace que la lectura y consulta sea atractiva. Las descripciones son necesariamente breves y mediante unos campos básicos (título, fecha, lugar, número de folios, descripción física, fondo, descriptores, contiene, notas, decoración, referencias bibliográficas y signatura) ofrecen una mínima "foto fija" del códice y los enlaces (referencias bibliográficas) a otros repertorios para profundizar más en ellos. Llama la atención cómo la mayoría de las piezas, algunas verdaderamente sobresalientes, no poseen más referencias que los Catálogos antes mencionados de Klaus Reinhardt y Ramón Gonzálvez (1990) y el otro clásico para los manuscritos toledanos de José María Octavio de Toledo, Catálogo de la Librería del Cabildo Toledano, I (Manuscritos), II (Impresos), (Madrid: [Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos], 1903-1906, 3 v.) A estos instrumentos se suman las referencias a otros repertorios especializados como los de los manuscritos visigodos y los hebreos. Y esto nos hace pensar en el desconocimiento que ha tenido esta colección bíblica toledana y la necesidad de abordar estudios específicos sobre muchos de estos manuscritos, desde distintos puntos de vista: textuales, codicológicos, artísticos, de procedencias, etc. lo que supondría un gran valor añadido para conocer la producción y circulación de los textos bíblicos durante la Edad Media y la Edad Moderna, momentos de creación de la biblioteca capitular.

 

Echamos de menos, quizás, una explicación inicial sobre la secuencia de ordenación de las descripciones que parecen seguir un orden topográfico, es decir, según la colocación en los estantes, tal como indican las signaturas. En relación con la lista de impresos es una presentación somera de la colección de la que pueden partir estudios posteriores.

 

Para terminar, quiero subrayar lo a oportuno de la aparición de una obra como ésta en un momento en el que se está preparando en distintos foros e instituciones, la conmemoración del quinto centenario de la publicación de la Biblia Políglota Complutense en el año 2014. La difusión del conocimiento de las colecciones de textos bíblicos que se custodian en España, especialmente los manuscritos, es la primera obligación de aquellos que tienen responsabilidades en Archivos y Bibliotecas. Y este es un ejemplo de cómo abordar esta obligación.

 

Nota: Esta recensión ha sido publicada previamente en la revista Estudios Bíblicos, volumen LXXI, año 2013, enero-abril, cuaderno 1, págs. 125-127.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]