Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

“Héroes de la Gran Pacificación”: grabados de Utagawa Yoshiiku (1833-1904) y estudio de Pilar Cabañas

Juan Manuel Lizarraga 28 de Junio de 2013 a las 11:35 h

La editorial española Satori, especializada en temas japoneses, acaba de publicar "Héroes de la Gran Pacificación" de Utagawa Yoshiiku (1833-1904), una obra de Pilar Cabañas que recoge el estudio y catalogación  de los ochenta y dos grabados que de esta serie del artista nipón se conservan en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, y que se reproducen en el libro. Como se indica en la cubierta, la obra "hará las delicias de los amantes del grabado japonés (ukiyo-e); de los seguidores del código samurái del bushidô y de los interesados en la historia de Japón". [Seguir leyendo]

 

Utagawa Yoshiiku (1833-1934) fue uno de los más célebres discípulos del maestro del grabado Utagawa Kuniyoshi (1797-1861), en cuyo taller alcanzó gran fama. Vivió a caballo entre dos épocas: el final del periodo feudal Edo  y el inicio de la nueva etapa de occidentalización, la Restauración Meiji. Hizo de los asuntos heroicos e históricos la temática habitual de su obra, siendo sus grabados de guerreros los más reconocidos y valorados. La serie, con título original Taiheiki eiyûden (1867) -Héroes de la Gran Pacificación-, consta de cien estampas con retratos de guerreros con sus correspondientes biografías y rememora las vidas de los samuráis más poderosos de la historia de Japón: Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi, Takeda Shingen, Uesugi Kenshin y otros muchos guerreros que vivieron en el periodo Sengoku (finales del s.xv - finales del s.xvi), agitada época de guerras civiles, que precedió a la unificación de Japón bajo el gobierno de los Tokugawa y del estable periodo Edo (1603-1867).

 

Estos grabados fueron editados originalmente en hojas sueltas y reunidos en un álbum tipo acordeón y llegaron a los fondos de la Escuela de Bellas Artes donados por Juan Carlos Cebrián (1848-1935). Este ingeniero y arquitecto, que trabajo largos años en California, fue un activo mecenas bibliotecario, impulsor de bibliotecas españolas en universidades norteamericanas y donante de cuantiosos fondos bibliográficos a bibliotecas de instituciones educativas españolas. La Biblioteca de la Escuela de Bellas Artes de Madrid fue receptora de varias colecciones de grabados, entre las que descuella la de libros y estampas japonesas, colección que, una vez recibida en Madrid, fue repartida entre la Escuela y el Museo de Artes Decorativas de Madrid.  Actualmente en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes se conservan, además varios volúmenes de libros pintado a mano y otros de menor interés, más de setecientos grabados xilográficos de diferentes artistas japoneses reunidos en ocho álbumes en forma de acordeón.

 

La autora de los estudios introductorios que contextualizan la figura del samurai, su evolución y el desarrollo del género musha-e al que pertenecen las estampas, así como la catalogación y comentarios de las cien obras de la serie reproducidas es Pilar Cabañas Moreno, profesora titular del Departamento de Historia del Arte III de la Universidad Complutense de Madrid, vicepresidenta de la Fundación Instituto de Japonología y miembro de la Asociación de Estudios Japoneses en España, con sede en Zaragoza. Su trabajo de investigación se enmarca dentro del proyecto titulado Catalogación y estudio de las colecciones de arte japonés tradicional y contemporáneo en España (Museos públicos y privados) y Coleccionismo y coleccionistas de arte japonés en España (2012-2014). Como la colección conservada en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes alcanzaba el total de ochenta y dos estampas, la autora ha extendido la compilación, estudio y análisis a las cien estampas que formaban la serie inicial a partir de ejemplares conservados en otras colecciones europeas y japonesas.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]