Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nueva publicación: La Biblioteca de la Universidad de Madrid durante la Segunda República y la Guerra Civil

Pilar Moreno García 23 de Julio de 2013 a las 13:18 h

Una buena noticia para comentar hoy en nuestro blog es la publicación del libro de Marta Torres Santo Domingo La Biblioteca de la Universidad de Madrid durante la Segunda República y la Guerra Civil,  a cargo de la Editorial Complutense. Este libro culmina el trabajo de investigación de Marta Torres sobre el periodo histórico vivido por la Biblioteca de la Universidad de Madrid durante la Segunda República y la Guerra Civil (1931-1939). Período brillante, además de emotivo, en la historia de la Biblioteca de la Universidad de Madrid, que arranca en 1898 con el estudio de los movimientos bibliotecarios españoles y continúa hasta los años del primer franquismo en 1945. [Seguir leyendo]

 

De los once capítulos en que está divido el libro, en los primeros se abordan los temas clave en el desarrollo de la Biblioteca: la búsqueda de autonomía, la elección de un modelo centralizado o descentralizado de organización bibliotecaria y la modernización de los instrumentos profesionales.

 

La Biblioteca de la Universidad de Madrid emprendió un proyecto modernizador que dio lugar a un desarrollo sin precedentes. Por primera vez se materializan servicios tan actuales como el préstamo domiciliario, los catálogos en libre acceso, aparece un primer esbozo de préstamo interbibliotecario, la información bibliográfica, la formación de usuarios o la extensión bibliotecaria. Periodo apasionante e intenso en el que los bibliotecarios contaron con la colaboración de profesores de la talla de Teófilo Hernando o José Ortega y Gasset.

 

Los capítulos dedicados a la Biblioteca de la Universidad de Madrid durante la Guerra Civil hasta abril de 1939 reconstruyen el rescate de colecciones bibliográficas de gran valor gracias a la ayuda del personal destinado en la Biblioteca. El salvamento de bibliotecas en la Ciudad Universitaria durante la Batalla de Madrid es un relato casi en directo de las acciones realizadas por todos aquellos que participaron en el rescate. El intento por parte del gobierno republicano de garantizar la organización bibliotecaria durante la guerra mediante la creación de organismos cuya labor estuvo centrado en la continuidad de la actividad bibliotecaria y la protección del patrimonio bibliográfico español.

 

La situación y la reconstrucción de la Biblioteca  Universitaria en los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil, desde mayo de 1939 hasta el año 1945, así como la incautación de bibliotecas privadas en ese tiempo completan esta parte de nuestra historia reciente. Uno de los hechos menos conocidos que tuvieron lugar durante los primeros años del franquismo fue  la incautación de libros y bibliotecas privadas que se depositaron en la Biblioteca de la Universidad. Es el caso de las bibliotecas personales de José Giral, Américo Castro, Teófilo Hernando, Fernando de los Rios, Agustín Millares, etc. entre otros.

 

Finalmente, el último capítulo está dedicado al recuerdo de todo el personal que prestaba servicio en la Biblioteca de la Universidad en aquellos años.  Historias personales y profesionales  que protagonizaron una de las etapas más fructíferas a la vez que trágica de su historia.

 

Desde esta página queremos dar nuestra enhorabuena a Marta Torres por esta publicación y también a la Biblioteca Complutense por la reconstrucción de un periodo crucial para el desarrollo posterior de las bibliotecas  universitarias españolas.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 3

Xavier Agenjo

3
Xavier Agenjo - 2-08-2013 - 15:07:31h

¡Enhorabuena!

Mª Cristina Gállego Rubio

2
Mª Cristina Gállego Rubio - 30-07-2013 - 14:11:49h

Marta, aunque hayas leído tu tesis doctoral, por favor, no dejes de seguir investigando sobre la BUC, necesitamos trabajos como el que se acaba de publicar y que nos sirven para conocer nuestra historia: colecciones, edificios y, sobre todo, las personas que fueron sus protagonistas.

 

Este libro nos ayuda a comprender muchas cosas y a saber que la gran Biblioteca que ahora tenemos es el fruto del trabajo de aquellos bibliotecarios que nos precedieron, así como el nuestro lo será de la BUC del futuro.

 

Además, creo que debe ser un estimulo para que se realicen más trabajos e investigaciones sobre la BUC y, de esta forma, ir cubriendo etapas.

 

¡ Enhorabuena!

 

 


¡Enhorabuena!

Adela

1
Adela - 25-07-2013 - 13:06:05h

Enhorabuena, Marta¡¡¡, bibliotecaria insigne y valiosa de nuestra querida BUC. Y muchas gracias por tu aportación al conocimiento de nuestra propia Historia.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]