Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “Medallística: Oficios puestos de relieve. Diálogo a través de la Historia” (14 enero - 21 febrero 2014)

Aurora Díez Baños 14 de Enero de 2014 a las 15:26 h

Hoy 14 de enero inauguramos la exposición Medallística: Oficios puestos de relieve, una nueva doble edición dentro de la serie de exposiciones Diálogo a través de la Historia en la que se muestra el resultado de una profunda e interesante reflexión de jóvenes artistas complutenses, profesores, investigadores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes, así como artistas invitados, en torno a la representación de oficios en el arte. En esta ocasión la exposición está organizada en dos partes: una primera, Medallística: oficios puestos de relieve, comisariada por la profesora Consuelo de la Cuadra Meneses, centrada en medallística contemporánea y una segunda parte, consecutiva, Objetos encontrados: oficios como patrimonio inmaterial, abierta a los diferentes significados bajo los que se representa el concepto de oficio en desaparición bajo una multiplicidad de técnicas, comisariada por los profesores Antonio Muñoz Carrión y Luis Mayo Vega, que tendrá lugar del 26 de febrero al 26 de marzo de 2014. [Seguir leyendo]

 

Como ya viene siendo habitual desde el año 2007, fecha del inicio de la colaboración y de forma interrumpida desde entonces, tomando como base con los fondos bibliográficos ilustrados de la Biblioteca Histórica (manuscritos, incunables y libro impreso), seleccionados conjuntamente por los bibliotecarios y comisarios, se plantea un particular diálogo entre el modo de representar el arte en otras épocas y la creación actual artística complutense. Esta será la 8ª edición de la serie de exposiciones Diálogo a través de la Historia organizada en colaboración por la Facultad de Bellas Artes y la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

En cada una de las dos partes de que se compone la muestra, 21 profesores participan en las exposiciones creando para la ocasión una obra artística a partir del grabado asignado. A su vez, seleccionan y tutelan a un alumno que asimismo creará otra obra artística a partir del mismo grabado y que serán expuestas, junto con el tesoro bibliográfico, en un conjunto, en cada vitrina. 

 

Esta serie de exposiciones son el resultado de diferentes Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, algunos premiado por el Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad. Siempre han gozado de una gran acogida, no sólo entre la comunidad universitaria, sino también entra la comunidad en general, teniendo una notable repercusión en prensa, radio y televisión. Además, la participación de los artistas en estas exposiciones celebradas en la Universidad, son altamente valoradas en el curriculum vitae de los artistas complutenses participantes.

 

La exposición Medallística: oficios puestos de relieve. Diálogo a través de la Historia podrá visitarse del 14 de enero al 21 de febrero de 2014 y será continuada por la segunda parte titulada Objetos encontrados: oficios como patrimonio inmaterial. Diálogo a través de la Historia que podrá visitarse del 26 de febrero al 26 de marzo de 2014. Se ha diseñado una exposición virtual.

 

 

 

Medallística: Oficios puestos de relieve. Palabras de la comisaria

 

 

En nuestra sociedad el buen hacer se ha desplazado por la novedad en el proponer y la dedicación atenta por la inmediatez, razones por las que los oficios no encuentran en ella demasiado predicamento.

 

Al mismo tiempo, la habilidad necesaria para su desarrollo es considerada un distintivo menor propio de pacientes desocupados, una discreta pérdida de tiempo. 

 

Si estos oficios, además, atienden a la escala reducida podemos pensar que sus intenciones se parecen a los delicados matices con que se adornan esos pequeños machos de crustáceos que tienen hembras sin ojos. Un aparente absurdo, dada la visibilidad de los colosales desarrollos actuales. 

 

Pero precisamente, por todo ello, para algunos tienen un particular encanto. Realizan su propia revolución: 

 

Reivindican la paciencia en nuestra acelerada sociedad a través de numerosas horas para su aprendizaje y cuantiosas experiencias en su desarrollo.

 

Exigen atención plena, donde cuerpo y alma se unifican expresándose en un único gesto, consiguiendo gracilidad, sencillez y rotundidad.

 

Invitan a la comprensión de la materia de la que se ocupan y gracias a ello amplían la sensibilidad hacia otros oficios igualmente delicados o precisos.

 

Y no nos engañemos, quien no crea en la eficacia e impacto de su pequeña escala, es que nunca ha dormido con un mosquito en la habitación.

 

Los oficios, como todo, han evolucionado necesariamente. Los desarrollos industriales cambiaron totalmente su perfil con la intervención de la máquina como intermediaria ineludible. Pero fueron especializaciones, como la de la máquina reductora para el troquelado de las medallas, que aumentaban el alcance de lo pretendido, otorgando a la mano medios para llegar más lejos y con mayor precisión. 

 

El mayor cambio en su esencia lo ha ocasionado la revolución digital acelerando exponencialmente el mundo, saturándolo de información, convirtiéndonos a todos en  entendidos. El hágalo usted mismo ha devaluado el oficio, rebajándolo en muchas ocasiones a facsímil.   

 

Porque el término digital, del latín dígitus, correspondiente a los 10 dedos asociados con los 10 dígitos en el sistema numérico, nada tiene que ver con los dedos sensibles y experimentados aplicados a los oficios. Se refiere a cifras o acaso dedos para teclado y pantalla -tableta, móvil, ordenador- sin la diferenciación de las técnicas de cada uno de los oficios, con su utilidad y hábitos asociados a ellos. 

 

Los oficios van desaparecido sin darnos cuenta, calladamente, siendo sustituidos por programas insertos en ordenadores.

 

Están muy asociados al término artesanal y dentro del gremio de los artistas ha sido empleado de modo despectivo. Para mí, por el contrario, la palabra asocia la salud al arte, queriendo subrayar la importancia para el desarrollo completo del ser humano de todos sus aspectos, el corporal y el intelectual, así como del tiempo necesario para acompasar estas dos vertientes. Podríamos ser tan rápidos como los vencejos o los guepardos, tan pacientes como las tortugas o tan gráciles como los felinos, pero no lo somos. Tenemos nuestros modos y nuestros tiempos para adecuar los movimientos corporales a los intelectuales y viceversa. El arte sano cuida de esta simultaneidad y unicidad, otras artes pudiera ser que desarrollaran excesivamente una vertiente en detrimento de la otra.

 

De los llamados oficios artísticos, en unas ocasiones son arte y en otras no. Pero, al menos, si el oficio es bueno, el resultado funcionará en alguna dirección, si además es Arte, a la humanidad entera se le habrá desvelado algún misterio. Es verdad que sería conveniente en ocasiones que la inspiración ocultara más el oficio, pero si la habilidad es importante y, como corresponde al terreno artístico, empleada de modo desinteresado resultará siempre un bello espectáculo. Como afirmaba el biólogo Jean Rostand, por medio del esfuerzo las cosas se hacen mejor de lo que se puede.

 

Es curioso que  todas las Artes - música, danza, literatura, arquitectura... - requieran del conocimiento previo del oficio para su interpretación. Solo las llamadas artes bellas, quizás a partir de la intervención Duchampiana, sean las únicas que afirman no necesitar del oficio en el momento que niegan la interpretación como finalidad artística.

 

Pero en esta ocasión,  presentamos una exposición de Medallística que versa sobre los oficios. Oficios que aparecen bellamente documentados en magníficos ejemplares de ediciones antiguas que celosamente cuida nuestra Biblioteca Histórica. Ejemplares únicos que tratan sobre los oficios y son una buena muestra ellos: escritores, grabadores, impresores,  encuadernadores, editores y un largo etc.  Y estos numerosos oficios recogidos en cada ejemplar se encuentran en el punto de mira de otro oficio, el de la Medallística, en ocasiones Arte y que en esta ocasión juega a dialogar con todos aquellos que paciente, atenta, delicada y minuciosamente, nos comunicaron sus ideas, costumbres, técnicas y estilos a través de su bien aprendido oficio.

 

El aprendizaje de la Medallística curte y marca carácter a quien lo practica. Todo el esfuerzo realizado -que es mucho- tiene como finalidad conseguir lo necesario en nuestro oficio: corazón, habilidad y descaro. Oficios puestos de relieve a través de la Medallística con mucha sencillez en el alma y bastante aderezo en el estilo.

 

Consuelo de la Cuadra. Comisaria de la exposición

 

 

 

 

EXPOSICIÓN

 

 

Medallística: oficios puestos de relieve. Diálogo a través de la Historia  (14 enero-21 febrero 2014)

 

 

Objetos encontrados: oficios como patrimonio inmaterial. Diálogo a través de la Historia (26 febrero-26 marzo 2014)

 

 

Lugar: Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

 

Fechas:

Medallística: oficios puestos de relieve (14 enero-21 febrero 2014)

Objetos encontrados: oficios como patrimonio inmaterial (26 febrero-26 marzo 2014)

 

Dirección: calle del Noviciado, 3. Madrid 28015 (Cómo llegar)

 

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 21 h.

 

Entrada libre y gratuita

 

Organizan: Faculta de Bellas Artes y Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Acceso a la exposición virtual 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]