Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición "Rubén Darío" en Nicaragua, con fondos del Archivo Personal Rubén Darío de la Biblioteca Histórica UCM

Aurora Díez Baños 17 de Enero de 2014 a las 12:01 h

Hoy se inaugura en León (Nicaragua) la exposición Rubén Darío en la que se exhibe parte de los documentos y manuscritos personales que conforman el Archivo Personal Rubén Darío en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid. Organizada por la Embajada de España en Nicaragua,  gracias a un convenio de colaboración firmado con la Universidad Complutense, la exposición mostrará documentos digitalizados y facsímiles y tras una primera estancia en León, recorrerá Nicaragua pudiendo visitarse además en las ciudades de Managua y Granada, entre enero y marzo de 2014. Los documentos forman parte de la selección realizada para la exposición Rubén Darío: Las Huellas del Poeta, organizada por la Biblioteca Histórica de la UCM en el año 2008, fecha en la que el archivo, formado por más de 5.000 documentos, fue depositado en esta institución, su actual sede, donde se custodia, restaura y se da servicio público. [Seguir leyendo]

 

 

"Rubén Darío: Las Huellas del Poeta" fue una exposición histórica dariana en la que se presentaron, por vez primera, más de 150 documentos del archivo de Francisca Sánchez, donado al gobierno de España en 1956. Francisca fue la compañera de Darío durante los últimos años de su vida y la madre de tres de sus hijos. Tras la muerte del poeta y durante décadas, preservó en su hogar de Navalsaúz (Ávila, España) miles de cartas, cuadernos, tarjetas, fotografías y demás documentos escritos o recibidos por él. Éstos dan cuenta de su trabajo literario, periodístico y diplomático, pero también de su amor por ella, de sus actividades domésticas, de sus problemas económicos y de la relación con sus amigos.

 

La muestra "Rubén Darío" dará inicio este viernes 17 de enero en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, en la ciudad de León (Nicaragua), 90 km. al noroeste de Managua, en el marco del XII Simposio Internacional Rubén Darío que bajo el lema "Rubén Darío: Precursor de la Unidad Latinoamericana" se desarrollará del 16 al 21 de enero, en homenaje al nacimiento del poeta.

 

Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío, nació en 18 de enero de 1867 en el municipio de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León. El Simposio y demás celebraciones comenzarán con la colocación de una ofrenda floral en la tumba del poeta "Padre del Modernismo".

 

Según indican los organizadores de la exposición, ésta "se basa en archivos e imágenes digitales de los documentos de Darío, que construirán una experiencia envolvente, íntima e interactiva en la que los espectadores emprenderán un viaje personal de un momento significativo de la vida del poeta".

 

Posteriormente, esta misma muestra podrá disfrutarse en la ciudad de Granada, en el Museo Antiguo Convento San Francisco, durante la celebración del X Festival Internacional de Poesía, dedicado este año al insigne poeta Rubén Darío, y por último, estará expuesta en Managua, en el Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura.

 

El personal de la Biblioteca Histórica de la UCM se siente especialmente  feliz con la culminación de esta exposición, siendo conocedores de primera mano, del especial afecto y apego que los investigadores y la población en general nicaragüense tienen ante la figura, vida y obra de Darío y del interés por poder disfrutar en Nicaragua de la exposición organizada en el pasado en nuestra biblioteca.

 

 

Fuente: Nota de prensa de la Embajada de España en Managua

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]