Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición sobre fondos y procedencias en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Mercedes Cabello Martín 29 de Enero de 2014 a las 19:25 h

Encuadernación del duque de Osuna

El conocimiento de la procedencia de los ejemplares de una biblioteca constituye una información valiosa para los investigadores y ayuda a reconstruir tanto la historia de las colecciones como la historia de la lectura. Tenemos que felicitarnos porque, en la actualidad, cada vez son más las bibliotecas que trabajan en la recuperación de la procedencia de sus fondos, como es el caso de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense y de otras bibliotecas universitarias como las de la Universidad de Salamanca, Barcelona o Sevilla. [Seguir leyendo]

 

La Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla inauguró, el pasado diciembre de 2013, una exposición virtual en la que propone un recorrido por la historia de sus colecciones históricas, desde la época de la fundación del Colegio de Santa María de Jesús, a principios del siglo XVI.

 

Participan en la muestra doscientos libros impresos y manuscritos, de los siglos XV a XX, todos ellos con un comentario breve y el enlace al texto completo digitalizado en el Portal de Fondos Digitalizados de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. 

 

La exposición, titulada Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, se estructura en siete secciones que cuentan con estudios pormenorizados para las diferentes procedencias. Las dedicadas a los fondos jesuíticos y conventuales presentan, además, sendos estudios generales.

 

De especial interés para la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense son algunos antiguos poseedores cuyos libros también se encuentran entre nuestros fondos, como son el duque de Osuna, el cardenal Belluga, el Colegio de San Hermenegildo o el monasterio de San Isidoro del Campo. Un ejemplo de que la reconstrucción de antiguas bibliotecas es una tarea conjunta.

 

Paralelamente a la exposición virtual, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla ha organizado una exposición presencial que permanecerá abierta en la sala de exposiciones del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en la calle Madre de Dios hasta el día 5 de febrero de 2014.

 

Coincidiendo con la inauguración de ambas exposiciones la Biblioteca de la Universidad de Sevilla ha publicado un libro que recoge los estudios pormenorizados de las diferentes procedencias, así como el catálogo comentado de las obras seleccionadas para la muestra. Todo ello es consecuencia de la investigación que sobre los fondos históricos de la Biblioteca han llevado a cabo cuarenta especialistas, la mayoría de la propia Universidad, y que ha sido coordinado por Eduardo Peñalver Gómez.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]