Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Resultados de la evaluación de la calidad del aire interior con el sistema MEMORI

Javier Tacón Clavaín 14 de Marzo de 2014 a las 16:02 h

La lucha contra la penetración de aire contaminado es un asunto muy importante para las instituciones que custodian objetos del patrimonio cultural, máxime si se encuentran ubicadas en zonas urbanas de tráfico denso. De igual importancia es el control de la polución de generación interior, que procede de materiales inadecuados para la conservación, como el mobiliario de madera aglomerada o algunos plásticos y barnices. [Seguir leyendo]

 

Entre los agentes contaminantes podemos diferenciar  gases y partículas sólidas en suspensión. En la polución urbana, los principales gases contaminantes proceden del tráfico rodado, calefacción y actividades industriales. Estos gases son principalmente el dióxido de nitrógeno, ozono y gases sulfurosos. De todos ellos es bien conocida su capacidad de provocar cambios en un amplio rango de materiales del patrimonio cultural y su penetración, por tanto, debe ser evitada. Por otro lado, algunos materiales producen contaminantes gaseosos durante su envejecimiento formando la ya mencionada polución de generación interior. Además de maderas, cartones, plásticos, barnices, productos de limpieza, etc., los propios libros emiten estos productos. Los principales gases de emisión interior, con efectos perniciosos sobre los materiales, son: los ácidos acético y fórmico, el formaldehído, así como determinados gases sulfurosos. Estos gases, si no son dispersados, forman un ambiente "corrosivo" que acelera el deterioro químico de los materiales.

 

Las partículas sólidas en suspensión también pueden ser formadas en el interior del edificio o tener una procedencia exterior, como parte de la polución urbana. Mientras que el polvo de generación interior, procedente del desgaste de los materiales de construcción y mobiliario, raramente afecta químicamente al patrimonio; en el  procedente del exterior entran en juego partículas de la combustión incompleta de combustibles fósiles, de color plomizo (hollín) que se adhieren a las superficies por su carácter graso y  por el tamaño tan pequeño de estas partículas.

 

La situación de la Biblioteca Histórica en este campo era bastante delicada hace ya más de 10 años, lo que condujo a la instalación de un sofisticado sistema de climatización, que incluía la limpieza del aire como uno de los principales objetivos del proyecto. Se instalaron sistemas de filtrado físico y químico que garantizan la ventilación con aire limpio tanto en los depósitos como en salas de trabajo con libros.

 

Ahora hemos tenido la oportunidad de realizar una evaluación de la calidad del aire en el interior de la Biblioteca con un nuevo sistema, recientemente desarrollado a partir de un proyecto de investigación europeo, denominado MEMORI. El sistema se basa en unos sensores químicos que han de ser expuestos al ambiente que queramos evaluar. Posteriormente un aparato lector de estos sensores revela el nivel de agresividad química del ambiente evaluado. MEMORI también pone a disposición de sus usuarios una herramienta WEB para la interpretación de los resultados obtenidos, en relación con el tipo de material a conservar e incluye soporte científico con textos relacionados con el problema de contaminación interior y medidas para la mitigación del problema.

 

Los resultados obtenidos para la Biblioteca Histórica son satisfactorios si se comparan con algunos datos de referencia en la literatura (véase el gráfico), pero hay espacio para la mejora adoptando las medidas oportunas. Las características del sistema MEMORI y los resultados completos de la evaluación ambiental se encuentran en el Documento de trabajo 2014/03: Evaluación de la calidad del aire interior de la Biblioteca Histórica con el sistema MEMORI

 

Más información:

 

 

Posts relacionados:

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]