Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Celebramos "La Noche de los Libros 2014", con la presentación del libro “Obras completas de María Zambrano: Escritos autobiográficos (1928-1990)”

Aurora Díez Baños 23 de Abril de 2014 a las 09:30 h

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense se suma a la celebración de La Noche de los Libros 2014,  con la presentación del sexto volumen de las Obras completas de María Zambrano: Escritos autobiográficos (1928-1990), edición de Jesús Moreno Sanz (Galaxia Gutenberg, 2014). Se trata asimismo de una de las numerosas actividades que se están celebrando en el marco de la IV Semana Complutense de las Letras, organizada por la Universidad Complutense de Madrid. En la presentación del libro participarán Rafael Orden (Decano de la Facultad de Filosofía), Jesús Moreno Sanz,  Pedro Chacón Fuertes y Mariano Rodríguez González, bajo la coordinación de Mariano Rodríguez González. [Seguir leyendo]

 

Sinopsis (fuente Galaxia Gutenberg): Este volumen VI de las Obras completas de María Zambrano recoge todos los escritos autobiográficos de la pensadora organizados en dos grandes partes. En la Parte I se ofrecen los por ella denominados "delirios" -como las primeras formas expresivas, o categorías íntimas, de la vida - y, en estrecha relación con ellos, los diversos poemas, esquemas de poemas, y fragmentos marcadamente líricos; los diarios personales, así como algunos borradores de cartas incluidos en ellos; textos donde narra sus vivencias; autopresentaciones que hizo de su vida y pensamiento; discursos y alocuciones; y finalmente evocaciones de sus maestros, amigos y contemporáneos. Algunos de estos textos vienen acompañados de 21 reproducciones de los propios dibujos de María Zambrano. Se presenta así un corpus de unos 300 textos -de los que más de 200 son inéditos-  de trabada unidad por su carácter autobiográfico, o como ella misma se propuso, de una "confesión" propia en conexión con la que quiso que hiciese el trágico siglo XX; como memoria personal de la historia que fue viviendo, y como mirada unitaria que proyectó sobre los rencores existentes entre la filosofía, la poesía y la espiritualidad. En formas y géneros diferentes, mas siempre desde esa mirada unitaria, estos escritos son -utilizando la expresión de Zambrano-  fragmentos de un orden remoto que nos tiende una órbita, y en ellos se hallan las raíces de su saber experiencial y de su razón poética.



La Parte II está dedicada al libro Delirio y destino, que es precisamente el que aúna todos esos caracteres autobiográficos, confesionales y de mirada personal unitaria sobre la filosofía, la poesía, la espiritualidad y la historia de España y su relación con la tragedia europea del siglo XX. Este libro lo ofrecemos en la versión completa que Zambrano elaboró en 1952, y tras él damos una serie de borradores inéditos no incluidos en aquella versión.



Al igual que en los otros cinco volúmenes de estas Obras completas, se ha llevado a cabo en éste una edición crítica cuyo primer objetivo ha sido la fijación adecuada de los textos, subsanando los errores y omisiones que contenían los ya publicados, o editando con el mayor rigor posible los muchos inéditos que aquí se ofrecen.

 

La Noche de los Libros 2014, es una actividad organizada por la Comunidad de Madrid, en su ya 9ª edición, para celebrar la fiesta del libro en torno al 23 de abril, Día Internacional del Libro, con más de 600 actividades: recitales, debates, firmas, cuenta cuentos, conferencias, actividades infantiles, exposiciones, juegos, música teatro, cine, tallleres, charlas...  En esta celebración participan autores, librerías, instituciones, la red de Bibliotecas de la Comunidad y centros culturales, y además, los libros se venderán en  la calle en cuatro puntos de la ciudad, con un descuento de un 10%.

 

Como se ha mencionado anteriormente, es una de las actividades organizadas en el marco de la IV Semana Complutense de las Letras, con la que la Universidad Complutense de Madrid celebra la fiesta de la literatura, en ésta su cuarta edición, con casi 180 actividades en 48 sedes distintas.

 

La presentación del sexto volumen de las Obras completas de María Zambrano: Escritos autobiográficos (1928-1990), tendrá lugar el miércoles 23 de abril de 2014, a las 18:30 horas en el Salón de actos de la Biblioteca Histórica. (calle del Noviciado, 3. Madrid)

 

La entrada es libre y gratuita.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 2

Para el espiritu

2
Para el espiritu - 30-11-2016 - 18:34:12h

Que bueno!!! leer nos purifica el espíritu y entusiasma nuestra alma.

actividades infantiles

1
actividades infantiles - 10-08-2015 - 08:57:51h

Cuanto hace falta leer y cuanto bien hacen este tipo de iniciativas que deberian hacerse mas a menudo.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]