Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica, diez años creciendo: la Memoria del año 2008

Marta Torres Santo Domingo - 14 de Octubre de 2009 a las 21:21

 

La Biblioteca Histórica está próxima a cumplir sus diez años de existencia. Cuando se planificó su creación, se quiso diseñar un centro de gestión integral de patrimonio bibliográfico en todos los aspectos: preservación y conservación, gestión de colecciones, servicios públicos y actividades culturales.

Era una apuesta arriesgada pues los recursos puestos en juego eran muchos y los resultados eran difíciles de calcular. A pesar de la calidad y riqueza de las colecciones bibliográficas complutenses, la necesidad de los investigadores de una biblioteca de estas características, la gran fe de los bibliotecarios en el proyecto y el apoyo de las autoridades implicadas, no se sabía a ciencia cierta cual iba a ser la respuesta cualitativa y cuantitativa y qué beneficios medibles obtendría la UCM con su esfuerzo inversor.

Pero las cifras, año a año, avalan la decisión tomada en el pasado. La publicación de la Memoria de la BH del año 2008 confirma la tendencia de crecimiento cuantitativo y cualitativo en todas las líneas estratégicas de actividad.

Partiendo de la inserción de la Biblioteca Histórica en el Plan Estratégico de la Biblioteca Complutense 2007-2009, las líneas analizadas en la Memoria de la BH 2008 han sido: 

Apoyo a la Docencia e Investigación: consulta en sala, accesos a la página web, usuarios del Aula Simón Díaz, proyectos de investigación.

Gestión de la Colección: incorporaciones, catalogación y descripción de colecciones, digitalización

Apoyo a la Edición Científica: monografías, Pecia Complutense, Documentos de Trabajo de la BH, otras publicaciones, facsímiles, guías y folletos.

Difusión y Acción cultural: exposiciones propias, exposiciones externas, visitas guiadas, actos culturales, agenda cultural digital,

Conservación y Restauración

Personal

Miles de visitantes a la Biblioteca Histórica, miles de libros antiguos consultados, cientos de miles de visitas virtuales, millones de páginas digitalizadas, exposiciones, publicaciones, libros restaurados... La Biblioteca Histórica, durante el año 2008, ha tenido abierta sus puertas a toda la comunidad universitaria en multitud de actividades que, día a día, justifican su misión: ser el centro de referencia del Patrimonio Bibliográfico de la Universidad Complutense de Madrid y lugar de encuentro para su vida cultural.

La Biblioteca Histórica en cifras 2008

Investigadores en la sala de lectura

2.525

Libros y documentos consultados

6.352 manuscritos, impresos antiguos, etc

Número de accesos a la página web de BH

787.672 (excluyendo Dioscórides)

Número de alumnos en Aula Simón Díaz

803 (en 18 asignaturas y titulaciones)

Libros de la BH en el catálogo CISNE

94.559

Libros incorporados en CISNE en 2008

20.955

Libros digitalizados en el proyecto Google

4.328 (desde 10/11 a 31/12 de 2008)

Libros digitalizados en Dioscórides

420

Exposiciones de producción propia

6 exposiciones con 6.874 visitantes

Participación en exposiciones externas

14 (28 obras prestadas)

Visitas guiadas a la BH

30 visitas con 503 asistentes

Actos culturales en el Salón de la BH

90 actos con 5.527 asistentes

Por otro lado, la publicación de la Memoria de la BH 2008 quiere ser, también, un instrumento de reflexión compartida con nuestros usuarios, compañeros y autoridades. La responsabilidad y la gestión de recursos delegadas en la Biblioteca Histórica es muy relevante. Y es misión nuestra hacer completamente transparente nuestra actividad, nuestros logros, nuestras mejoras. El camino recorrido abarca ya varios años que se han visto reflejados en Memorias publicadas desde el año 2002. Y sólo el análisis y evaluación permanente de los que hacemos será la base sobre la que diseñar el futuro de la Biblioteca Histórica.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 2

Manuel Eduardo deSantiago

2
Manuel Eduardo deSantiago - 20-10-2009 - 19:02:35h

Les felicito por esa labor permanente y sistemática que han realizado. Esto pone de manifiesto que un proyecto bien estructurado reduce las desviaciones y ofrece un creciente desarrollo de la gestión patrimonial.

 

Son un ejemplo a seguir, además por la generosidad para compartir sus experiencias y sus conocimientos con otras personas e instituciones.

 

Manuel de Santiago Hernández
Director de la Biblioteca Histórica "José María Lafragua"
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
México

José Manuel Lucía Megías

1
José Manuel Lucía Megías - 19-10-2009 - 20:31:24h

Mi enhorabuena por la buena labor realizada. Como profesor de la Complutense, me siento muy orgulloso por todo lo que hacéis para permitir que nuestro patrimonio bibliográfico esté al alcance de todos.
Un abrazos y mil ánimos


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]