Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Atlas de los exploradores españoles, nueva obra de referencia con la colaboración de la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 17 de Diciembre de 2009 a las 16:25 h

Fotografía portada

Imagen tomada de geoPlaneta

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha colaborado en una obra que se acaba de publicar y que se convertirá, sin duda, en un repertorio de gran utilidad para los interesados en viajes y exploraciones. Se trata del Atlas de los exploradores españoles, publicado por geoPlaneta y la Sociedad Geográfica Española bajo la dirección científica de Manuel Lucena Giraldo y que, profusamente ilustrado, recoge la memoria de los personajes españoles que se lanzaron a la mar en busca de nuevas tierras en América del Norte y del Sur y en el Pacífico.

 

El Atlas de los exploradores españoles es una obra académica y de divulgación sin precedentes e incluye las más importantes aportaciones de exploradores y viajeros españoles al conocimiento geográfico y científico del mundo. La obra contiene la biografía de 198 personajes que, desde España, descubrieron nuevos territorios, recorrieron todos los continentes y abrieron nuevas vías de comunicación entre los pueblos, narrada por destacados especialistas y con más de 140 mapas y 800 ilustraciones.

 

La aportación de la Biblioteca Histórica ha consistido en prestar varias imágenes de obras de especial relevancia para el conocimiento de los viajes españoles, seleccionadas de su rica colección de libros de viajes. Entre ellas destaca, por ejemplo, la vista a todo color del volcán Chimborazo perteneciente a la obra de Alexander Humboldt, Vues des cordillères et monumens des peuples indigènes de l'Amerique (A Paris : chez F. Schoell..., 1810 [i.e. 1813?]) [BH FG 4189] en la pág. 249; o la obra Exposición astronómica del padre Eusebio Francisco Kino (En Mexico : por Francisco Rodriguez Lupercio, 1681) [BH FG 3237] en la pág. 160.

 

Con esta ya son varias las colaboraciones de la Biblioteca Histórica de la UCM con la Sociedad Geográfica Española que ha organizado para sus asociados visitas a nuestras exposiciones y ha publicado en su revista alguna colaboración específica sobre la colección de libros de viajes de la Biblioteca Histórica.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]