Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Colaboración de la Biblioteca Histórica con la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca.

Javier Tacón Clavaín 4 de Diciembre de 2014 a las 14:42 h

Entre marzo y junio de este año se llevó a cabo el convenio de colaboración entre la citada Escuela salmantina y esta Biblioteca, en virtud del cual dos alumnas del último curso de la especialidad de conservación y restauración del documento gráfico, Alejandra Rodriguez y Yolanda Moreno, asistieron durante tres meses al Departamento de Conservación y Restauración, durante los cuales llevaron a cabo las prácticas curriculares  de los estudios de Grado, continuando después con el Proyecto de Fin de Grado, que realizaron sobre sendas obras de la colección de esta Biblioteca. [Seguir leyendo]

 

Durante las prácticas curriculares, Yolanda y Alejandra se incorporaron al flujo de trabajo del Departamento, colaborando en diversas actividades. Tuvieron la oportunidad de intervenir en la evalución del estado y necesidades de conservación de un mapa de 1775 expuesto en la Facultad de Bellas Artes. Acompañaron al correo que representó a la Biblioteca Histórica en el montaje de libros prestados a la exposición "La Biblioteca de El Greco" en el Museo Nacional del Prado. Realizaron un seguimiento en divesas acciones de control ambiental en los depósitos de libros de la Biblioteca Histórica y en la evaluación del estado y tratamientos necesarios en los libros seleccionados para la exposición, actualmente en curso, sobre la Biblia Políglota Complutense, llegando a intervenir en alguno de ellos. Además, tuvieron tiempo para contribuir a la protección individual de obras con necesidad urgente de protección y además llevaron a cabo la restauración de un ejemplar de la colección, publicando en nuestros Documentos de Trabajo el artículo: La restauración de un libro impreso en Lyón en 1623: (signatura BH FLL Res. 1172) donde dan cuenta del proceso de restauración de este ejemplar.

 

En cuanto a los Proyectos de Fin de Grado, ambas lo centraron en el tratamiento de restauración de ejemplares con un estado de conservación muy deficiente. Yolanda lo hizo sobre una interpretación crítica de la Física de Aristóteles por Domingo de Soto, impresa en Salamanca en 1572. El libro procede del Colegio Menor de Sta. Catalina Mártir de los Verdes de Alcalá de Henares, una de las raíces primeras de la Colección Complutense. Su estado no permitía la utilización de ejemplar, pero el trabajo realizado por la alumna, reflejado en el Documentro de Trabajo 2014/11: Restauración de un impreso salmantino de 1572 (Sig. FLL 37676), ha devuelto la funcionalidad a este ejemplar.

 

Por su parte, Alejandra recuperó para su uso el libro de Sto. Tomás, Super Libros Sententiarum (titulo unificado), impreso en Lyon en 1520, cuyo estado de conservación era deplorable, con hojas descompuestas y pegadas entre sí, que con gran pericia consiguió rescatar para que su uso sea posible en el futuro. Ella también nos dejó un excelente trabajo publicado en el Documento de Trabajo 2014/12: La restauración de una obra de Santo Tomás de 1520 gravemente deteriorada (signatura BH FOA 5787) .

 

Como siempre, ha sido muy gratificante poder colaborar en la formación de estas jóvenes conservadoras-restauradoras de libros y documentos, especialmente cuando a la gran disposición colaborativa se unen el interés por el aprendizaje y la calidad personal como en el caso de estas alumnas, ya graduadas, de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca.

 

Post relacionados:

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]