Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Prorrogadas las exposiciones dedicadas a la Biblia Políglota hasta el 27 de marzo de 2015

Aurora Díez Baños 29 de Enero de 2015 a las 11:16 h

La Universidad Complutense ha decidido prorrogar la exposición en la Biblioteca Histórica "V Centenario de la Biblia Políglota Complutense. La Universidad del Renacimiento. El Renacimiento de la Universidad", dedicada a una de las obras cumbres del Humanismo renacentista, dos meses más, hasta el 27 de marzo. Para esta prórroga ha sido fundamental la colaboración de todas las instituciones que han prestado fondos y que han aprobado la ampliación de préstamo de sus piezas. La exposición abrió sus puertas el pasado 29 de octubre de 2014, y desde entonces ha recibido un gran número de visitantes y ha tenido una notable acogida entre los medios. La exposición virtual diseñada por la Biblioteca Histórica y accesible desde su página web, ha recibido numerosas entradas desde diferentes partes del mundo, con constantes descargas del catálogo de la exposición disponible en formato pdf de forma libre y gratuita. [Seguir leyendo]

 

Estructurada en cuatro secciones temáticas, la primera nos acerca a los antecedentes y las fuentes de la Biblia Políglota y a su proceso de edición, lo que convierte a la exposición en una ocasión excepcional para disfrutar de los códices más valiosos de la Universidad; la segunda parte nos sumerge en la Biblia Políglota como monumento cultural y tipográfico, culminando con los 6 volúmenes de la Biblia en su edición original y, para poder hojearlos libremente, su edición facsímil.

 

La tercera nos muestra la relación entre Cisneros y el Colegio de San Ildefonso, como un nuevo modelo universitario, en Alcalá de Henares, y la vida universitaria complutense en la primera mitad del siglo XVI. La última, nos acerca al espíritu de la Políglota, su "estela" en  la colección bíblica de la Biblioteca complutense

 

Pero al visitante no sólo se le ofrecen libros o documentos, además existe la posibilidad de escuchar in situ los textos bíblicos en sus idiomas originales y acceder, a través de dispositivos móviles, a contenidos ex­tras: escuchar música de la época, hojear los libros completos, o escuchar a varios especia­listas en la Biblia Políglota explicando el con­tenido de cada una de las vitrinas.

 

En paralelo a esta exposición,  en la Imprenta Municipal-Artes del Libro (c/ Concepción Jerónima, 15), se ofrece una segunda muestra, La Biblia con B... de Brocar en la que el arte de impri­mir del Renacimiento se acerca al espectador, que también ha sido prorrogada hasta el 27 de marzo de 2015.

 

Más información

Fotografía: J. de Miguel (Tribuna Complutense, nº 148) 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]