Los impresos antiguos. Génesis material y su repercusión en la transmisión de los textos, de Jon Zabala, es un nuevo título presentado el pasado mes de noviembre de 2014 en el transcurso de las XV Jornadas de Trabajo de la Asociación Española de Bibliografía, celebradas en la Biblioteca Nacional de España. Jon Zabala es lingüista, bibliógrafo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, por la que es doctor en Ciencias de la Información y doctorando en Filología española. [Seguir leyendo]
Los documentos, sean antiguos o modernos, manuscritos o impresos, analógicos o digitales, son la unión del texto (contenido) y su soporte (continente). Los aspectos materiales del documento condicionan, en muchas ocasiones, la pervivencia del contenido y han ido variando a lo largo de la historia según las técnicas empleadas y las ideas estéticas de cada lugar y momento histórico en que se produjeron, condicionando su apariencia y estructura.
Conocer cómo se han ido conformando los libros impresos, qué soluciones se han ido adoptando para resolver los problemas surgidos en su evolución nos puede ayudar a entender mejor los retos que los profesionales de la información tienen planteados en la actualidad.
Como señala el autor, "es un libro de divulgación (...) una guía selectiva de conceptos sobre los libros impresos antiguos con la finalidad de acercar al gran público estos interesantes pero desconocidos objetos culturales" y facilitar así su conocimiento.
Esta obra forma parte de la colección de libros de bolsillo EPI-UOC, surgida de la colaboración entre el equipo de la revista El profesional de la información (EPI) y la Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).