Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XI Congreso Nacional de Historia del Papel en España (Sevilla, 17-19 junio 2015)

Aurora Díez Baños 10 de Abril de 2015 a las 12:24 h

Organizado por la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP) se convoca el XI Congreso Nacional de Historia del Papel en España que tendrá lugar en Sevilla, en el Archivo General de Indias del 17 al 19 de junio de 2019. El Encuentro está dirigido, fundamentalmente, a papeleros, archiveros, bibliotecarios, conservadores-restauradores de libros y documentos y a  todos aquellos interesados en el estudio del papel en sus más diversas vertientes. [Seguir leyendo]

 

El papel, al igual que los naipes, fue una importante fuente de ingresos para la Corona sobre todo a través del impuesto del papel sellado creado en el reinado de Felipe III (1598-1621) en el que se estableció el primer arbitrio sobre el papel: "que se fabricara en el reino y entrara o saliera de él, con el fin de ayudar a pagar el servicio de millones y que se abonaría en el mismo lugar de su fabricación o en los puertos por donde éste partiera o llegara" (MCHB).

 

Para el desarrollo del Congreso se han establecido diferentes grupos de trabajo, distribuidos en: Técnicas de fabricación del papel. Investigación; Investigación, Papel para usos especiales; Papel hispano-árabe; Presencia del papel español en Hispanoamérica; Comercio papelero. Legislación; Filigranas; Historia del papel. Sociología; Arqueología industrial; Terminología; Tintas. Técnicas de impresión; Conservación y restauración.

 

En este XI congreso se quiere prestar especial atención, además de todos los temas incluidos en los grupos de trabajo, al papel español o comercializado por la corona española que llega a los nuevos territorios  ya que éste fue un medio imprescindible para mantener vivo el complejo tejido de relaciones políticas y humanas entre la Metrópoli y las Indias. Por eso se ha seleccionado Sevilla, y el Archivo General de Indias, sede donde se custodian los fondos de las instituciones creadas por el gobierno y la administración de los territorios ultramarinos, como marco perfecto para este encuentro ya que desde su puerto, por la Casa de Contratación, salían y llegaban las mercancías del Nuevo Mundo, entre ellas el papel que va a ser el soporte fundamental para la expansión de nuestra cultura, religión e idioma.

 

Desde la AHHP se solicita el envío de ponencias para participar en el congreso, que deberán ser enviadas antes del 15 de abril.

 

 

Organizador: Asociación Hispánica de Historiadores del Papel - AHHP

Lugar: Archivo General de Indias. La Cilla - Sevilla

Fecha: del 17 al 19 de junio de 2015

Inscripción y matrícula: El precio de la inscripción, en la que se incluyen las actas, documentación y asistencia a los actos programados será de 45€ para los Socios de la AHHPy 50€ para el resto de personas interesadas. 

Programa completo: http://www.ahhp.es/documentacion/Triptico_XI_Congreso.pdf




Más información 
Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP) 

ASPAPEL 
Avda. de Baviera, 15 
28028 - Madrid 
Tlf.: 91 576 30 03 
Fax: 91 577 47 10 
aspapel@aspapel.es
http://www.ahhp.es

 

Fuente

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]