Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Manuscritos bibliográficos de la Biblioteca Histórica de la UCM

Mercedes Cabello Martín 30 de Abril de 2015 a las 13:39 h

Siguiendo la terminología utilizada por Julián Martín Abad, se denominan manuscritos bibliográficos aquellos que ofrecen información sobre los libros y documentos existentes en la biblioteca, su historia, su incorporación a la colección, y otras circunstancias que les afectan. En el caso de los que se refieren a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, se trata de un conjunto compuesto, en su mayor parte, por repertorios bibliográficos -catálogos, índices e inventarios de bibliotecas-, aunque se han incluído también otros documentos de tipo administrativo, como listas de libros, actas de entrega o donación, documentos contables, etc. en los que aparecen reseñados ejemplares de nuestros fondos. La finalidad de este documento de trabajo que se acaba de publicar en formato digital es reunir unos materiales fundamentales para escribir la historia de la biblioteca y que resultan, además, de gran interés para el bibliógrafo y el investigador de la historia de la ciencia y el pensamiento. En el texto se han incluido los enlaces al catálogo Cisne de la Universidad Complutense. [Seguir leyendo]

 

En su mayor parte, estos manuscritos se conservan en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. No obstante hemos añadido algunos localizados en otras instituciones -Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Nacional, Archivo de la Universidad Complutense de Madrid, etc.- que resultan indispensables para la investigación sobre la historia de la Biblioteca Complutense. De estos últimos disponemos de la copia digital.

 

El documento está organizado en torno a las instituciones que han aportado sus fondos a la biblioteca: el Colegio Mayor de San Ildefonso y los colegios menores de la Universidad de Alcalá de Henares, la Biblioteca Complutense de la misma Universidad cisneriana, la Escuela Superior de Diplomática, la Escuela de Veterinaria, los Reales Colegios de Cirugía y de Farmacia y los Reales Estudios de San Isidro. También se han reunido los catálogos e inventarios, memorias, etc. que se refieren a los fondos bibliográficos de la Universidad, entonces Universidad Central, en los siglos XIX y principios del XX, tanto de la Biblioteca General como de las Facultades de Farmacia, Filosofía y Letras y Medicina. Dentro de cada institución, los manuscritos bibliográficos siguen un orden cronológico, a veces aproximado debido a la falta de datación precisa de algunos documentos.

 

Mención aparte merecen los inventarios de las bibliotecas particulares que se han ido incorporando a la Universidad por donación o compra, muchas de ellas de profesores de la misma, y que constituyen una fuente imprescindible para la reconstruccion de las colecciones -dentro del campo de la investigación sobre procedencias- y para el estudio de la historia de la ciencia y del pensamiento. En este apartado, ordenado alfabéticamente por el nombre de los propietarios de las bibliotecas, se reseñan además los documentos relativos a la incorporación de estos fondos a la Universidad: actas de donación, listas, etc.

 

Se ha incluido también, en un último apartado dedicado a "otras instituciones", un inventario de libros de la biblioteca de la Catedral de Toledo, documento procedente de la Biblioteca Complutense  Ildefonsina.

 

 

 

Bibliografía

 

Martín Abad, Julián. Manuscritos de interés bibliográfico de la Biblioteca Nacional de España. Madrid: Arco/Libros, 2004

Martín Abad, Julián. "Los manuscritos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de España. En: Varia Bibliographica : Homenaje a José Simón Díaz. Kassel: Reichenberger, 1988. Págs. 439-450.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]