Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición sobre libros antiguos de emblemas en la Biblioteca de la Universidad de Navarra

Juan Manuel Lizarraga 11 de Noviembre de 2009 a las 15:39 h

El Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra ha organizado una exposición virtual sobre libros antiguos de emblemas, composiciones artísticas que combinan imagen y texto para transmitir un pensamiento o enseñanza. Titulada Deleitando enseña: una lección de emblemática, la muestra también puede visitarse hasta el próximo 23 de diciembre en el vestíbulo de la Biblioteca de Humanidades.

 

Esta exposición muestra una amplia selección de los libros de emblemas que forman parte del Fondo Antiguo de la Universidad de Navarra. Este grupo de obras conforma un panorama que resume de un modo bastante completo lo que fue la historia de este original género del Renacimiento y del Barroco y que aún pervive en cierta manera en la moderna publicidad. Los comisarios y responsables del estudio presente en la versión on line son José Javier Azanza, del Departamento de Historia del Arte y Rafael Zafra, del Departamento de Literatura Hispánica y miembro del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra.

 

El título elegido, tomado de la empresa V de Saavedra Fajardo, resume tanto la intención final de esta exposición, como uno de los propósitos más importantes del propio género: enseñar deleitando, expresión muy adecuada a nuestro ámbito universitario.

 

Un emblema es una composición artística que transmite un pensamiento, una enseñanza, mediante una combinación de imagen y texto que se amplifican y enriquecen mutuamente. Estas composiciones reciben su nombre de la obra Emblematum liber de Andrea Alciato -publicada en 1531- en que aparecieron por primera vez, y fueron cultivadas por numerosos autores en multitud de soportes -libros, cuadros, arquitecturas efímeras...- a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, casi hasta la Revolución Francesa.

 

El principal secreto de la emblemática fue el de saber recoger temas, tópicos y materiales muy conocidos, y recrearlos de un modo sorprendente, mezclando poesía e imagen para dar lugar a algo totalmente nuevo y con una gran fuerza expresiva.

 

La vigencia de la técnica emblemática ha ido mucho más allá de la pervivencia del género literario, y en los siglos posteriores se ha empleado con enorme profusión al seleccionar imágenes, banderas, edificios, lemas e incluso melodías -"emblemáticos" se los denomina- que encierran y evocan los valores más profundos de una nación, ciudad, institución o empresa.

 

La moderna publicidad y la propaganda política son herederas en buena medida de la Emblemática, porque intentan transmitir una idea, despertar un deseo mediante la combinación de texto, imagen y música, siguiendo técnicas nacidas de este peculiar y hoy casi desconocido género que es la Emblemática.

 

Para más información: descargar la guía de la exposición

 

Otras exposiciones del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra.

 

Noticia enviada por Belén Galván Carballo del Departamento de Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]