¿Era la predicación femenina posible en la Edad Media? Si, definitivamente sí, las mujeres escribían en la Edad Media, en los conventos, en los monasterios y fuera de ellos. Se encuentra documentada al menos desde el siglo XII, (no solo) con los sermones apocalípticos que Hildelgard von Bingen predicó en algunas ciudades alemanas o con los comentarios de la biblia que enseñaba a sus hermanas y quedaron recopilados en sus Expositiones evangeliorum.
Adéntrate en el mundo de la Castilla del siglo XVI, donde una devota comunidad de mujeres franciscanas conservó por escrito las predicaciones públicas de su visionaria abadesa, Juana de la Cruz (1481-1534). Este innovador libro descubre cómo se registraron sus sermones, explora la materialidad de los códices que han sobrevivido y revela su papel en la controvertida censura y bloqueo de la canonización de Juana.
[Seguir leyendo] En acceso abierto: The Visionary Preaching of Juana de la Cruz (1481-1534): Ritual, Revelation, and Collective Writing