Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El IGME elabora el primer mapa geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000 que incluye Azores y Madeira

19 de Enero de 2016 a las 14:10 h

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha elaborado el nuevo Mapa Geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000 que incluye las Azores y Madeira. Según ha explicado el organismo, se trata de uno de los primeros ejemplos de proyectos a escala de un país entero y constituyen lo que hoy día se llama megaciencia o 'big science'. 

 Presentación del mapa el día 21 de enero de 2016

El mapa ha sido editado por el científico titular del Área de Geología, Geomorfología y Cartografía Geológica del IGME, Luis roberto Rodríguez y el investigador honorario del Laboratório Nacional de Energia e Geologia (LNEG), J.Tomás Oliveira.

Ellos, junto a Philippe Rossi, Presidente de la Comisión para el Mapa Geológico del Mundo CCGM-CGMW, Jorge Civis, Director del Instituto

Geológico y Minero de España (IGME) y Teresa Ponce de Leao, Presidenta del Laboratório Nacional de Energia e Geologia (LNEG - Servicio Geológico Portugués), presentarán el jueves 21 de enero, en Madrid, este proyecto.

Según ha informado el IGME, desde su fundación como la "Comisión de la Carta Geológica de Madrid y General del Reino" en el año 1849, ha realizado periódicamente cartografías de síntesis que eran el reflejo del estado del conocimiento de la geología del país. El Mapa Geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000 que ahora se publica, es el 10º mapa a esta escala que publica el Instituto Geológico y Minero de España en su Historia.

Los dos primeros se publicaron en 1864 y 1879, respectivamente, y se denominaron como el actual: Mapa Geológico de España y Portugal. Sin embargo, sólo incluían la información geológica de Portugal continental.

Los siguientes, publicados en 1893, 1922, 1934 y 1935, aunque incluían en el mapa el territorio Portugal continental, su denominación es exclusivamente Mapa Geológico de España. La edición de 1965 recupera la denominación del siglo XIX aunque más larga y completa: Mapa Geológico de España y Portugal continental, Baleares y Canarias y las ediciones de 1980 y 1994 se publican con el título de Mapa Geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

El IGME indica que, a lo largo de estas ediciones se puede registrar la historia del avance del conocimiento geológico del país y el largo lapso sin nueva información que supuso la guerra civil y la posguerra.

La gran singularidad del nuevo Mapa Geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000, es que incluye por primera vez la información geológica de la Plataforma Continental española y portuguesa y de las islas atlánticas portuguesas: Azores y Madeira, recopilando la ingente información generada en más de 30 años de investigaciones de Geología.

Los expertos han indicado que la leyenda del mapa se ha elaborado de forma individualizada para cada gran unidad geológica peninsular o archipiélago y para la plataforma continental peninsular e insular.

Presentación del mapa el día 21 de enero de 2016 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]