En este 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, queremos hacernos eco de la presencia de mujeres en la Geología. Desde aquí nuestro reconocimiento a las investigadoras por su importante labor científica por encima de estereotipos y de la brecha de género en la ciencia y la tecnología.
De las muchísimas investigadoras que han desarrollado sus carreras en los campos de la geología, paleontología, mineralogía o petrología queremos recordar hoy a dos mujeres cuyo tesón científico se sobrepuso a los prejuicios de género que pesaban en sus respectivos entornos de investigación.
Una es Florence Bascom (1862-1945), la geóloga pionera que recibía sus clases en la universidad Johns Hopkins detrás de una pantalla para no molestar al resto de estudiantes varones. Consiguió doctorarse, ingresar en la Sociedad Geológica de Washington y sus trabajos sobre geomorfología en zonas montañosas de los Estados Unidos han tenido una gran influencia en estudios posteriores.
Marie Tharp, https://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Tharp |
La otra es Marie Tharp (1920-2006), quien participó en un proyecto de cartografía de los fondos marinos durante los años de la Guerra Fría. Descubrió la Dorsal Mediooceánica atlántica con los datos en bruto que recibía del investigador principal, Bruce Haazen, ya que a las mujeres les estaba prohibido incorporarse a las tripulaciones de los buques oceanográficos. Su hallazgo se oponía al criterio de la tierra en contracción de su colega varón, quien durante años no puso su nombre en los artículos que publicó, tratándola como a una simple técnico.
¿Conoces más vidas de geólogas que hayan derribado barreras de género?