CONFERENCIA
"Archaeopteryx: dentro de la cabeza de la primera ave voladora"
(Madrid, 12 de febrero de 2010)
- Organizada por Óptica Roma con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid
- A cargo del Dr. Patricio Domínguez Alonso (Dep. Paleontología. Fac. CC. Geológicas. Universidad Complutense de Madrid).
- Lugar: Optica Roma. Plaza Manuel Becerra 18, 4ª planta, Madrid (Aula de formación).
- Fecha: Viernes 12 de febrero. Hora: 18:30.
Archaeopteryx, el ave voladora más antigua conocida, muestra muchos caracteres primitivos compartidos con los dinosaurios Coelurosauria, como los dientes, una cola vertebrada larga y plumas pinnadas. Sin embargo, tenía plumas asimétricas en sus alas y cola, así como una disposición de plumas en las alas similar a la de aves modernas. La forma y distribución de las plumas sugieren capacidad de vuelo, aunque ésta ha sido muy discutida por las estimaciones de peso del animal y su aparente pobre potencia muscular. Además, poco o nada se sabía acerca de en qué medida su cerebro y órganos de los sentidos estaban adaptados al vuelo.
Se mostrará cómo han abordado durante la investigación este problema mediante tomografía computerizada y reconstrucción tridimensional del cráneo del ejemplar de Londres de Archaeopteryx. Estas modernas técnicas han permitido la reconstrucción del cráneo y la interpretación de las estructuras contenidas en él como el cerebro y el oído.
Los nuevos datos sugieren que Archaeopteryx tenía un predominio del sentido de la visión, una percepción auditiva y del espacio y una coordinación motora similares a las de las aves modernas. Archaeopteryx había adquirido las capacidades neurológicas, sensoriales y estructurales que exige el vuelo activo.