Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mujeres geólogas 2019

5 de Marzo de 2019 a las 09:30 h

Para conmemorar el 8 de marzo en la Biblioteca de Geológicas de la UCM hemos redactado este post dedicado a tres mujeres cuya contribución puede ser poco conocida para los lectores: tres geólogas pioneras en la investigación de técnicas de detección de depósitos de petróleo.

Hacia 1900 las compañías petrolíferas estadounidenses empezaron a utilizar taladros rotatorios y otras técnicas novedosas de prospección y extracción de petróleo en sustitución del trabajo manual de épocas anteriores. Muchos geólogos comenzaron a trabajar para esas compañías con el fin de mejorar la detección de los depósitos de petróleo a partir del estudio de los estratos y sedimentos. Entre ellos hubo tres micropaleontólogas que prestaron servicios a varias empresas tejanas: Esther Richards (graduada en 1919 por la U. Berkeley) para la Rio Bravo Oil; Alva Ellisor (graduada en 1915 por la U. of Texas) para Humble Oil; y Hedwig Kniker (graduada en 1916 también por la U. of Texas) para la Texas Oil Company.

Aunque trabajaron por separado, les unió el estudio de los microfósiles llamados Foraminifera. Dichos microfósiles, llamados fósiles índice (que sirven para datar la antigüedad del estrato) son capaces de predecir la cercanía de los depósitos de petróleo durante la perforación.

En 1921 presentaron un estudio en la Paleontological Society of Austin en el que exponían el uso de los Foraminifera ante la abierta incredulidad de los miembros masculinos de la Sociedad que, no obstante, tuvieron que retractarse de sus opiniones cuando en poco tiempo la mayoría de las empresas petrolíferas utilizaron los métodos de Richards, Ellisor y Kniker.

Aunque posteriormente aparecieron nuevos métodos de localización de depósitos de petróleo en el ámbito de la sismología, las tres continuaron su trabajo geológico en distintas instituciones, ahora sí, con el justo reconocimiento a su labor científica.

Fuente: Nix, M. (1994) "Groundbreaking Women," Science Teacher, 61(6), pp. 35-37. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/425849105

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Marisa Canales Fernández

1
Marisa Canales Fernández - 14-03-2019 - 14:01:55h

Precioso, este post! Como geóloga especialista en el estudio de los foraminíferos, me conmueve el recuerdo a estas mujeres que sembraron la semilla de la aplicabilidad de los fósiles al mundo de una industria de la que dependemos todos. quiero destacar que, aunque actualmente hay bastantes hombres que se dedican a la micropaleontología, muchas más somos mujeres. Tod@s pacientes y meticulosos, asomándonos al mundo invisible de los microfósiles.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]