Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Homenaje a la geóloga Tanya Atwater (1942) en el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora 2023

7 de Marzo de 2023 a las 13:41 h

Tanya Atwater (1942) es geofísica y geóloga marina. Es una de las personas que impulsaron los estudios sobre tectónica de placas a finales delos años 60 gracias a las innovaciones tecnológicas que posibilitaron la investigación de los fondos oceánicos como los ecómetros y magnetómetros.

Resulta sorprendente que, como ella misma ha confesado, llegó a lageología por casualidad. Cambió de especialidad varias veces en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) hasta matricularse en un curso de geología que le robó el corazón. Entonces trasladó su expediente a laUniversidad de Berkeley donde se graduó en geofísica.

Tuvo la fortuna de participar en el momento histórico de desarrollo de las investigaciones sobre la deriva continental. Su principal contribución a la geología ha sido la descripción de la placa oeste de América de norte, suevolución y la subsiguiente historia de la falla de San Andrés recogida parcialmente en su artículo "Implications of Plate Tectonics for the Cenozoic Tectonic Evolution of Western North America".

Atwater fue una de las primeras mujeres que participó en la investigación sobre fondos oceánicos. Igual que otras pioneras, pasó malos ratos debido a la escasez de mujeres en el trabajo de campo con el añadido de la supuestamala suerte que traen las mujeres en los barcos. Pero resistió: en 1968 consiguió convertirse en la primera mujer en liderar una expedición oceanográfica y en 1972 en ser admitida como investigadora en el Instituto Scripps de Oceanografía.

Actualmente es profesora emérita de Tectónica en la Universidad de California, Santa Bárbara. En los últimos años se ha volcado en la educación geológica con el fin de ayudar a tantos estudiantes como sea posible a conocer, comprender y respetar nuestro planeta. Sus animaciones constituyen un utilísimo recurso para comprender de manera sencilla los procesos geológicos de la deriva continental.

Tanya Atwater ha recibido multitud de premios:

 1975 miembro de la American Geophysical Union.

 1980 AAAS Newcomb Cleveland Prize.

 1997 elegida miembro de la National Academy of Sciences.

 2002 National Science Foundation premiada como Profesora Distinguidapor su labor divulgativa de la investigación científica.

 Medalla Leopold von Buch, Sociedad Alemana de Geociencias.

 2005 Medalla de oro, Society of Woman Geographers.

 2019 Medalla Penrose, Geological Society of America.

Y en 2022 recibió la Medalla Wollaston de la Geological Society of London.

 

 

Inspiradora, ¿verdad? 

 


Más sobre Tanya Atwater:

Tanya Atwater, University of California

Tanya Atwater, Penn State university 

Wikipedia 

Perfil en ResearchGate

Colección de animaciones educativas de Tanya Atwater

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]