Los científicos, pertenecientes a la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, con sede en el parque temático Dinópolis, han encontrado un fémur de casi dos metros de longitud, perteneciente a una especie de dinosaurio no identificada. Es el de mayor tamaño encontrado en el continente europeo.
El yacimiento es famoso desde que se encontraron en él, en 2003, restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio, Turiasaurus riodevensis, entonces catalogada como "el animal terrestre más enorme de Europa y uno de los mayores del mundo". El hallazgo se publicó en la revista Science en diciembre de 2006.
A partir de su húmero, de casi 1,8 metros, los paleontólogos calcularon que el animal, un herbívoro que vivió hace unos 130 millones de años, medía unos 35 metros y pesaba hasta 48 toneladas. En aquella ocasión, no apareció el fémur del individuo, pero los científicos, dirigidos por el director de la fundación, Luis Alcalá, estiman que mediría unos 2,15 metros.
El hallado ahora, según fuentes de las excavaciones, presenta una menor longitud que el de aquel Turiasaurus, pero es "mucho más robusto", lo que sugiere que era "el dinosaurio más grande de Europa, si no en longitud, sí en volumen.
El fémur ya se ha extraído de la roca, pero continúa en el yacimiento de Riodeva, donde se presentará en sociedad. Los autores del descubrimiento desvelarán entonces más detalles, aunque ya anticipan que quedan años de investigación por delante. A falta de estudios más detallados, no descartan que los restos pertenezcan a otro Turiasaurus riodevensis. El punto en el que se ha desenterrado el fémur está a apenas tres kilómetros del lugar en el que se encontró el húmero en 2003. No obstante, también podría tratarse de otra especie.
Fuente:
http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=45400
Otros enlaces:
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=76670&secid=30