Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Museo Nacional de Ciencias Naturales celebra 100 años de sede con una exposición temporal

21 de Diciembre de 2010 a las 16:26 h

El próximo miércoles 22 de diciembre a las 12,30 el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) celebra su primer siglo de vida con la exposición temporal Hace 100 años el Museo estrenó sede (1910-2010).
Se trata del edificio del Paseo de la Castellana, antiguo Palacio de la Industria y las Artes y cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII cuando Carlos III fundó el Real Gabinete de Historia Natural. La muestra ha contado con Alberto Gomis, Catedrático de Historia de Ciencia de la Universidad de Alcalá, como comisario. En ella se muestran las diferentes sedes del Museo a lo largo de su historia y también los proyectos fallidos para que se estableciera en otras.

La exposición se divide en cinco ambientes. El primero enmarca la génesis del Museo y se recrean los años en los que la sede estuvo en el Palacio del Conde de Saceda (actual Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). El segundo se extiende hasta los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, en los que el MNCN se ubicó en los bajos de la actual Biblioteca Nacional. En la tercera de las partes se hace referencia a todo lo que supuso la construcción del Palacio de la Industria y las Artes y su posterior acondicionamiento como sede el Museo Nacional de Ciencias Naturales. El cuarto ambiente se centra en las distintas etapas del traslado a su actual sede y la quinta subraya el auge del MNCN durante el primer tercio del siglo XX con Ignacio Bolívar como su director más emblemático.

Las sedes del MNCN

Carlos III creó el Real Gabinete de Historia Natural en 1771 y éste se instaló en el segundo piso del Palacio de Conde de Saceda. Al poco tiempo el espacio fue insuficiente y se comenzó a construir un nuevo edificio que hoy es el Museo del Prado. El Real Gabinete nunca llegó a ocuparlo y permaneció en la calle Alcalá durante más de un siglo. En 1895 fue desalojado por el ministerio de Hacienda.

Tras este vaivén pasó a estar ubicado en los bajos de la actual Biblioteca Nacional, situada en el Paseo de Recoletos. Durante este tiempo dejaron de exponerse algunas de las colecciones, como las antropológicas, que se convirtieron en la base del Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Prehistoria.

El 2 de julio de 1901 se nombró a Ignacio Bolívar como director del Museo y con él comienza con una etapa de auténtica revitalización. Bolívar intercede para que se traslade el Museo a alguna de las dependencias del Palacio de Industria y las Artes. En 1907 se dispone que el laboratorio y las colecciones de entomología, así como la Real Sociedad Española de Historia Natural, se instalen en el Palacio y en 1910 concluye el traslado del resto de piezas.

Es en esta etapa cuando el MNCN comienza ser un centro nacional dedicado a la conservación de fondos objetivos y documentales de la naturaleza, al avance de su conocimiento por la investigación, y a la extensión de estos conocimientos mediante las exposiciones y cursos. Cien años de historia que ahora se celebran como no podía ser de otra forma, exponiendo toda su evolución a lo largo del último siglo en la actual sede.

Diversidad en la procedencia de piezas

En esta nueva exposición se podrán observar piezas y documentos que provienen de numerosas instituciones científicas, culturales y artísticas, además de los fondos y documentos del propio MNCN. De este modo se unen a la exposición instituciones tan importantes como el Museo Nacional del Prado, Palacio Real, Biblioteca Nacional, Real Academia Nacional de Bellas Artes de San Fernando, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Senado, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Instituto Cajal, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Hemeroteca Municipal de Madrid, Archivo General de la Administración, Real Sociedad Española de Historia Natural, Institut Menorquí d´Estudis, Fundación Real Automóvil Club de España, Guardia Civil, Museo del Traje y colecciones particulares.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]