Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El cráter Hadley proporciona últimos apuntes sobre la geología marciana

10 de Septiembre de 2012 a las 09:31 h

Tras su reciente presencia en el aterrizaje del laboratorio rodante ‘Curiosity' de la NASA, la sonda Mars Express de la ESA ha retomado su tarea primordial, estudiando la geología y la atmósfera del Planeta Rojo.

 

 

El pasado mes de abril la sonda estudió el cráter Hadley, de 120 km de diámetro, en el que descubrió últimos apuntes sobre la estructura de la corteza marciana. Sus fotografiagrafías muestran un gran número de estrelladas salpicando las paredes del cráter primordial, que alcanzan profundidades de hasta 2600 metros por abajo del nivel de la superficie circundante.

Estas imágenes, tomadas el 9 de abril de 2012 por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de Mars Express, muestran la región al oeste del Valle Al-Qahira, en la zona de transición entre las antiguas tierras altas del sur y las tierras bajas del norte de Marte.

El cráter Hadley lleva el nombre del abogado y meteorólogo británico George Hadley (1685-1768), descubridor del sistema de circulación atmosférica responsable del transporte de calor y humedad entre el ecuador y los trópicos, recordado como las 'células convectivas de Hadley'.

Estas fotografiagrafías revelan que el cráter Hadley prosiguió recibiendo estrelladas de asteroides y/o cometas tras su formación y posterior relleno con lava y sedimentos.

Algunos de estos estrelladas así mismo han quedado parcialmente enterrados. En la parte superior (oeste) de la primera imagen de este artículo se pueden distinguir los bordes de varios cráteres, y en la parte derecha (norte) se aprecia un sistema de crestas sinuosas surcando la base del cráter primordial.

Lo que ha despertado el provecho de los científicos han sido los escombros arrancados de los cráteres más pequeñísimos. Dos de estos, uno al oeste (arriba) del cráter primordial y otro siguiente a su punto medio, están cercados por una estructura que parece subrayar la presencia de materiales volátiles bajo la superficie del planeta, factiblemente agua helada.

Los estrelladas que crearon estos cráteres habrían arrancado y fundido el hielo del subsuelo, mezclándose con los materiales de su entorno para formar una especie de 'barro' que se desparramó sobre la superficie que los rodea.

Los científicos piensan que estas estructuras alcanzarían subrayar la existencia de agua helada bajo la superficie de Marte, a una profundidad de varios cientos de metros.

El estudio de estos cráteres nos respaldará a comprender mejor la historia de Marte, una historia que misiones como las que ya se ubican en el Planeta Rojo (y las que les continuarán) nos consentirán continuar desvelando.

European Space Agency, ESA

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]