Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Falla Mig-Món de Súria, un tesoro natural incalculable

11 de Octubre de 2012 a las 10:35 h

Es estudiada y conocida por muchos geólogos y científicos de todo el mundo | Se ha convertido en uno de los principales símbolos de Súria | Forma parte del Parc Geològic i Miner de la Catalunya Central y de la Xarxa Geoparcs

En ninguna otra parte del mundo se puede observar una formación geológica parecida a la falla que se encuentra en Súria. Para científicos y geológicos de todo el mundo este espacio se ha convertido en todo un mito de estudio y para los ciudadanos del municipio es una parte muy importante de su paisaje natural y de su entorno inmediato, pero para el resto de ciudadanos de la comarca la falla aún es muy desconocida. La inclusión de la comarca del Bages en la Xarxa de Geoparcs de la Unesco permitirá ahora dar a conocer este tesoro tan peculiar y maravilloso.

La voz científica
La falla Mig-Món es una formación geológica en superficie única y atípica, concretamente es un pliegue anticlinal fallado donde convergen dos capas de roca que no enlazan entre ellas a causa de la intensidad de este pliegue. Se encuentra en la parte inferior de la montaña llamada las Cabanasses, saliendo de la localidad de Súria dirección Cardona, en la parte derecha de la carretera.

El director científico del Parc Geològic i Miner de la Catalunya Central, Ferran Climent, comenta que la falla es un reflejo de los últimos estadios de la formación de los Pirineos. Según él, es muy singular a nivel mundial porque permite observar y estudiar la forma anticlinal y el tipo de rocas de su entorno, las que pertenecían al mar cuando se estaba evaporando y las que se han formado tras la desaparición de éste.

Climent también explica que "si la minería se ha instalado en esta zona es debido a la existencia de estas estructuras". Que la sal esté relativamente en la superficie es condicionado por esta estructura anticlinal, que ha estado causada y a la vez aprovechada por la sales para introducirse en las rocas, y esto ha hecho que su explotación haya sido más fácil y sencilla.

Se conoce que en 1830, Charles Lyell, padre de la geología moderna, pasó por Súria y realizó un croquis donde se aprecia perfectamente la falla.

El por qué de su nombre
Aún no se sabe quien bautizó la falla con este peculiar nombre, pero la noticia más antigua hasta ahora encontrada donde aparece el topónimo Mig-Món se remonta en 1850. Durante el resto de s.XIX ya se encuentra en la literatura excursionista, técnica y geológica bastantes referentes de la falla.

El historiador y autor del libro Cum grano salis. La sal i la potasa a Súria (1185-1982), Albert Fàbrega, explica que esta primera noticia decía que Joaquim Maria Sanromà, catedrático de economía en Madrid, había visitado esta falla. En sus memorias, Sanromà comenta que quizá esta formación se llame así por encontrarse en Catalunya, que está en el centro del mundo. Pero la tradición local, transmitida de generación en generación, dice que en este sitio se unen las dos mitades de mundo, debido a su peculiar forma de plegarse.

El alcalde de Súria, Josep Maria Canudas, explica que la falla del Mig-Món es uno de los símbolos más representativos y amados del municipio: "Forma parte de nuestro escudo, y varios establecimientos comerciales y servicios -entre ellos el instituto- llevan el nombre de este fenómeno geológico que ya sorprendía a nuestros antepasados".

La falla, dentro de la Xarxa de Geoparcs
Este tesoro natural forma parte del Parc Geològic i Miner de la Catalunya Central, integrado recientemente en la Xarxa de Geoparcs, avalada por la UNESCO. Joan Vinyes, presidente del parque, comenta que formar parte de esta red permitirá colocar la zona en el mapa internacional del Geoturismo y mostrar su patrimonio como modelo de turismo sostenible.

Según Vinyes, el objetivo es dar a conocer estos espacios, concienciar a la gente del valor que tienen y fomentar el conocimiento de la geología. "La falla Mig-Món y su entorno permite divulgar la geología a niveles más entendedores. Permite ver perfectamente el anticlinal fallado y la falla y explicar la geología, la historia de la ciudad y la historia de la minería", detalla el director científico del parque, Ferran Climent.

"Estamos muy orgullosos de compartir con todo el mundo nuestro Mig-Món gracias al Parc Geològic i Miner", comenta el alcalde Súria.

El Parc Geològic i Miner de la Catalunya Central está formado por 46 puntos de interés catalogados y clasificados. Además, también lo integran las Coves del Toll de Moià, las Coves del Salnitre de Collbató y el Museu de Geologia Valentí Masachs.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]