Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Cómo crear un dinosaurio... a partir de un pollo?

5 de Noviembre de 2012 a las 08:48 h

"Como construir un dinosaurio" fue escrito por el renombrado paleontólogo Jack Horner, conocido en parte por ser el asesor técnico de Steven Spielberg en Jurassic Park, y James Gorman, editor científico del New York Times

"Como construir un dinosaurio" fue escrito por el renombrado paleontólogo Jack Horner, conocido en parte por ser el asesor técnico de Steven Spielberg en Jurassic Park, y James Gorman, editor científico del New York Times.
El libro parte de una premisa interesante: la posibilidad de invertir el sentido de la evolución manipulando factores que afectan el desarrollo embrionario. En otras palabras, tomar un embrión de un pollo y, mediante estímulos durante el crecimiento dentro del huevo, producir el crecimiento de una cola, dientes, ausencia de alas y plumas, etc. Es importante aclarar que no habla de manipulación a nivel genético sino que se basa en que los descendientes directos de los dinosaurios son las aves y que la ausencia de algunos rasgos y la aparición de otros se debe principalmente a la inhibición o promoción de los mismos, no a un cambio de ADN, la materia prima es la misma, pero el resultado es distinto.
Ahora, si bien el tema es interesante, el libro falla en varios aspectos. El más importante, a mi entender, es que no define claramente el público al que esta dirigido. Por momentos parece una historia que contaría un abuelo a su nieto, por otros, una clase de paleontología básica a un estudiante. Lo cierto es que cuando finalmente llega el momento donde se trata el tema principal que nos atrajo (lo que solo ocupa el último 15-20% del libro), se deshace en cuestiones técnicas, procedimientos científicos y problemas éticos que, si no poseen ciertos conocimientos de base, resultan insignificantes y hasta aburridos.
Podemos cerrar diciendo que el libro funciona siempre y cuando uno posea los conocimientos necesarios en biología molecular y tenga simpatía por la carrera y trayectoria de Jack Horner (lo que ocupa más de la mitad del libro). Si lo que se busca es una receta para crear un dinosaurio, ¡sigan buscando!

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]