Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La geología más espectacular del sistema solar a 50 años de exploración robótica

29 de Enero de 2013 a las 09:34 h

A poco más de 50 años de los primeros vuelos espaciales que se acercaron a la superficie de las lunas y planetas de nuestro sistema solar, un acervo de gran riqueza visual constata la fascinante experencia de la exploración interplanetaria.

Aquellos que vivieron en la década de los 60 pertenencen a la primera generación de exploradores espaciales del sistema solar. Y aunque podramos trascender las fronteras de las órbitas que giran alrededor del Sol y aventurarnos a otras estrellas, solamente existirá una generación en nuestra historia en haber dado el primer salto. Antes de esta era, los planetas eran solamente puntos de luz en el cielo sin mucha definición. En 1962, cuando la sonda exploradora Mariner se acercó a Venus, por primera vez vimos en relieve la composición de nuestros compañeros cósmicos, los cuales empezaron a revelar fascinantes secretos.

A poco más de 50 años de este hito de exploración sideral, científicos e invesigadores han acumulado una enorme cantidad de información sobre la superficie y la composición geológica de los planetas y lunas de nuestro sistema solar, mucha de esta información traducida en espectaculares imágenes de la superficie de los planetas bajo distintas técnicas de fotografía astronómica. Esto ha sido posible fundamentalmente gracias al vuelo de naves robóticas, quienes han llegado a donde el hombre aún no logra. Los paisajes que han descubierto las cámaras de estos robots exploradores son la sustancia de nuestra imaginación, rarezas, abastracciones y a veces hasta páramos psicodélicos. 

Siguiendo a la revista Wired hacemos aquí una recopilación geológica del sistema solar, según la cartografía elaborada a partir de las cámaras de robots exploradores que se han aventurado a los confines del sistema solar.

Arriba: un compuesto de 53 imágenes que muestran la composición de rocas lunares -un mapa psicodélico de la topología lunar. Azul y naranja representan flujos de lava, áreas rosa brillante son puntos de mayor altitud, y colores azules más ópacos representan lugares donde han impactado recientemente cráteres.

  [Más imágenes en Wired]

Fuente

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]