Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Volcán Ubinas en sur de Perú registra cinco explosiones en tres días

4 de Septiembre de 2013 a las 11:32 h

El volcán Ubinas, en el sur de Perú, registró este martes dos explosiones, con lo que sumó cinco desde el domingo, liberando ceniza y gases volcánicos, informó a la AFP el sismólogo Víctor Aguilar.

"El domingo en la noche hubo una explosión grande, otras dos menores al día siguiente y dos más hoy (martes) también pequeñas", dijo Aguilar, del Instituto Geofísico de la Universidad San Agustín de Arequipa, región vecina a Moquegua, donde se ubica el Ubinas.

El experto atribuyó las explosiones a la acumlación de nieve en el cráter del Ubinas, volcán que en 2006 registró alarma en la región debido al incremento de su actividad, generando la evacuación de pueblos vecinos.

El volcán se encuentra en la región andina de Moquegua, sobre los 4.200 metros de altitud.

La semana pasada se acumuló bastante nevada en la región surandina de Perú, generando la reacción del volcán. "Es como echar agua fría a una plancha caliente, eso va a provocar una reacción", explicó Aguilar.

"Por el momento no hay peligro", subrayó el sismólogo al precisar que "la información gráfica que llega en tiempo real al Instituto desde el volcán no muestra la presencia de magma" tras las detonaciones. "Si hubiese magma sería un indicativo de reactivación del volcán", puntualizó.

Aguilar recomendó que los pueblos vecinos al volcán, como Querapi -el más cercano a dos kilómetros-, deben cuidarse de las cenizas que puedan llegar dependiendo de la dirección de los vientos.

Por su parte, el estatal Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico informó que a consecuencia de las explosiones se elevó una columna de gases hasta los dos kilómetros de altura.

Jersy Mariño Salazar, del Observatorio Vulcanológico de esa institución, dijo a la agencia oficial Andina que se hace un reconocimiento del volcán, se recoge ceniza y fragmentos emitidos para determinar si las explosiones responden a la acumulación de nieve o es un proceso eruptivo por ascenso de magma.

En Moquegua, y las vecinas regiones de Arequipa y Tacna se ubican 40 volcanes, la mayoría en estado inactivo.

Fuente La Razón Digital / AFP / Lima

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]