Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Asciende a 107 el número de muertos a consecuencia del terremoto de Filipinas

16 de Octubre de 2013 a las 13:48 h

Imagen cedida por el instituto de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (USGS) este, martes 15 de octubre de 2013, donde se ve el área central de las Filipinas donde ocurrió un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 56.8 km

Asimismo, el seísmo ha dejado un balance de 276 heridos, 166 de los cuales son residentes en Bohol, 106 de Cebú, tres de Siquijor y uno de Negros Oriental

El balance de víctimas mortales provocado por el terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala Richter que sacudió Filipinas a primera hora de este martes ha ascendido a 107, según ha informado el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres del país.

El portavoz del organismo, Reynaldo Balido, ha indicado que 97 personas han muerto en Bohol, donde se ubicó el epicentro del sismo. Asimismo, nueve personas han muerto en Cebú y una en Siquijor, tal y como ha recogido la cadena de televisión filipina ABS-CBN.

Asimismo, el terremoto ha dejado un balance de 276 heridos, 166 de los cuales son residentes en Bohol, 106 de Cebú, tres de Siquijor y uno de Negros Oriental. Las zonas afectadas por el suceso son muy populares entre los turistas debido a sus playas.

Edificios bajos se han derrumbado en al menos dos islas y varias iglesias históricas han sufrido grietas y se han venido abajo durante el terremoto, que ha generado el pánico, provocado el corte del servicio eléctrico e interrumpido el transporte, además de obligar a los hospitales a evacuar a sus pacientes.

El presidente filipino, Benigno Aquino, ha anunciado que visitará este miércoles las zonas afectadas por el terremoto. "Muchas de las estructuras allí son viejas", ha reconocido en declaraciones a la prensa.

Las clases se suspenden
El alcalde de Cebu, Michael Lopez Rama, también anunció para mañana la suspensión de las clases en los colegios, que hoy estuvieron cerrados por ser festivo en Filipinas. Varios aeropuertos de la región, como el de Cebu y Tagbilaran, también cancelaron todos los vuelos, según la Cruz Roja.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 56 kilómetros de profundidad en la localidad de Carmen, a 629 kilómetros al sureste de Manila.

El instituto filipino de sismología (Phivolcs) dio la misma intensidad al terremoto pero localizó su hipocentro a 33 kilómetros de profundidad. Alertó asimismo que hasta el momento se han producido más de 50 réplicas, la mayoría por debajo de los dos grados, aunque dos de ellas alcanzaron 5,4 y 5,3 grados. El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no emitió ninguna alerta por riesgo de ola gigante.

Filipinas se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Otros seísmos han hecho temblar anteriormente otras islas del archipiélago filipino que se asientan en el anillo de fuego del Pacífico.

El 6 de febrero de 2012, otro seísmo de 6,7 grados, seguido de 1.400 réplicas, registrado cerca de la isla de Negros, dejó 69 muertos y provocó corrimientos de tierras en Guihulngan, donde sepultó 90 viviendas.

También el 31 agosto de 2012 murió una persona tras un seísmo de 7,6 grados que sacudió el sureste de Filipinas y obligó a declarar alerta de tsunami.

Junto a éstos, en los últimos veinte años se han sucedido numerosos terremotos en este país pero afortunadamente han sido pocos los que han contabilizado víctimas mortales.

El 15 de noviembre de 1994, un seísmo de 7 grados Richter causó 60 muertos en la isla de Mindoro.

El 6 de diciembre de 1999, otro terremoto, de 6,8 grados, dejó un saldo de dos muertos y numerosos heridos en la isla de Luzón.

Más recientemente, el 5 de marzo de 2002, un terremoto de 7,5 Richter causó 15 muertos en la isla de Mindano.

Y el 18 de noviembre de 2003, un seísmo de 6,5 en la isla de Samar, a unos 500 kilómetros de Manila, se cobró la vida de una personas.

Los dos peores terremotos sufridos en el archipiélago filipino tuvieron lugar en agosto de 1976, que dejó un balance de 8.000 muertos y miles heridos en Mindano y otras provincias del Sur, y el 16 de julio de 1990, que causó 1.621 muertos y más de 2.000 heridos en Manila y varias provincias de Luzón.

Filipinas se asienta en una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Terremotos de magnitud superior a 5 grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol

Fuente

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]