Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

INICIO DE LA EMISIÓN DE LA SERIE DOCUMENTAL “EL AGUA INVISIBLE”

16 de Octubre de 2014 a las 09:10 h

El lunes 13 de octubre la 2 de TVE comenzó a emitir en el programa "La aventura del saber" la serie documental "El Agua invisible" que a lo largo de diez capítulos de 25 minutos de duración tratará de acercar a los espectadores los aspectos menos conocidos y más novedosos de la fase subterránea del ciclo del agua.

La Serie coproducida por la Fundación Fomento y Gestión del Agua, la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Plataforma de Divulgación Científica de la propia UCM y Televisión Española (TVE), cuenta con la colaboración especial del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Los 10 capítulos continuarán emitiéndose todos los lunes hasta diciembre, mes en el que se cerrará este periplo con una última entrega titulada "Agua compartida: agua solidaria" referida a proyectos de cooperación en el entorno de los países en vías de desarrollo y que ha implicado un complejo rodaje en Chile, Mozambique, Malí y los campamentos saharauis situados en Argelia.

"El agua invisible" ha supuesto un enorme esfuerzo de producción en el ámbito nacional e internacional siendo el resultado de dos años de trabajo bajo la dirección del Prof. Fernando López Vera, de la Universidad Autónoma de Madrid. Con más de un centenar de localizaciones, la serie ha contado con la participación de 67 expertos en la materia (Investigadores, profesores universitarios y profesionales) realizando un amplio despliegue de medios didácticos y audiovisuales al servicio de unos contenidos que transmiten las múltiples oportunidades que nos ofrecen los acuíferos.

"El agua invisible" plantea problemáticas que van desde el desconocimiento y la mala gestión del territorio que son las causas de que se ciernan diversos peligros sobre los acuíferos, como pueden ser la contaminación y la
explotación excesiva, hasta su utilización como fuente de energía geotérmica o de los acuíferos profundos, no aptos para otros usos como almacenes geológicos, de CO2, residuos o gases. También se abordan los diversos problemas que encierra su adecuada gestión y su explotación: ya sea para el abastecimiento de núcleos urbanos, para uso agrícola o industrial, para usos energéticos o para almacenamiento subterráneo de larga y segura duración.

Con ello se pretende abordar todos los aspectos del agua subterránea: científico, técnico, ambiental, explotación y uso, gestión y cooperación. La Fundación Fomento y Gestión del Agua, una de las promotoras, es de carácter privado y sin ánimo de lucro. Sus fines se centran en contribuir a una mejor gestión técnica, social y ambiental del agua. Y en especial del agua subterránea. Con el proyecto "El agua invisible", pretenden poner en valor el agua subterránea en su aspecto social, económico y ambiental. Fernando López Vera, su presidente y catedrático de la UAM sólo persigue una idea: "Confío que después del visionado de estos documentales, las aguas subterráneas sean tan familiares como las aguas superficiales. Y sobre todo que se aprecie todo lo que nos pueden aportar."

Por su parte, la UCM conmemora con "El agua invisible" los seis años de existencia de la Plataforma de Divulgación Científica durante los cuales se han abordado más de 150 producciones audiovisuales, entre ellas 7 documentales vistos también en TVE cuyo colofón supone ahora la emisión de los 10 capítulos de esta serie. Con ello la Plataforma sigue en el camino de ofrecer a las instituciones publicas y privadas, y en especial a la universidad, la posibilidad de dar visibilidad a la ingente investigación, cooperación al desarrollo e implementación de proyectos que se lleva a cabo en su seno.

El carácter oculto y el origen mítico del agua subterránea hace que el conocimiento sobre ellas esté cuajado de ideas falsas y desconocimiento, no solo para el gran público sino incluso para gestores y responsables del sector de agua. Resulta frecuente oír en nuestros medios de comunicación conceptos falsos como la existencia de lagos, bolsas, ríos o embalses subterráneos, cuando se refieren a este agua. Por ello el objetivo primordial de la serie será despejar dudas, mitos y malos entendidos sobre la fase subterránea en el ciclo del agua, esencial en un mundo donde más de 2.000 millones de personas dependen del agua subterránea para el agua de boca. Algo que podrá hacerse en La 2 de TVE desde las 10h del lunes 13 de octubre o a través de la Web de TVE.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]