Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición Las letras en imagen: el teatro en el cine

20 de Abril de 2016 a las 11:58 h

Con ocasión de la VI Semana Complutense de las Letras que se celebra del 18 al 22 de abril y que tiene como finalidad celebrar el Día del libro en nuestra Universidad, la biblioteca realiza la exposición: "Las letras en imagen: el teatro en el cine". Este último se ha nutrido multitud de veces de la obra literaria en su conjunto y aquí queremos resaltar, en concreto, el teatro.
Hemos hecho una selección en nuestro fondo bibliográfico del diverso material sobre teatro llevado al cine. Se trata de libros, revistas y sobre todo y fundamentalmente películas cuyo argumento ha sido versionado de una obra teatral.
De nuevo la exposición se realiza en las vitrinas del pasillo de acceso a la biblioteca y se ha organizado de la siguiente manera:
Vitrina 1.- España: autores como Carlos Arniches, Zorrilla, García Lorca, Jardiel Poncela y Buero Vallejo. Sus obras más representativas llevadas al cine: Señorita de Trévelez, Don Juan Tenorio, Bodas de Sangre, Blanca por fuera y rosa por dentro, Esquilache.....
Vitrina 2.- Estados Unidos: representados por Tennesse Williams, Harris, Hayes, Gibson, Taylor, y un largo etc., se han llevado sus obras al cine a lo largo del siglo XX. Algunas tan importantes como Un tranvía llamado deseo, dirigida por Elia Kazan o Belinda llevada a la pantalla por Negulesco
Vitrina 3.- Europa: Bertold Brecht, Chejov, Ibsen. Ensayos y estudios sobre estos autores así como las cintas de DVD con la versión fílmica de sus obras.
Vitrina 4.- Musicales: Chicago, Cabaret, My fair lady, Los Miserables, El violinista en el tejado, West Side Story (inspirada en Romeo y Julieta).
Vitrina 5.- Reino Unido: Oscar Wilde, Samuel Beckett, Russell, Hamilton, éste último con obras como La soga o Luz que agoniza, dirigidas respectivamente por Hitchcock y Cukor.
Vitrina 6.- Shakespeare: Por su importancia y la extensión de su obra hemos reservado una de nuestras vitrinas para el autor teatral por excelencia y el que más veces ha sido adaptado al cine con 308 versiones. Como ejemplo: Macbeht (33 versiones), Hamlet (7 versiones) , Romeo y Julieta (5 versiones). La primera película que se rodó sobre un texto de Shakespeare fue King John, filmada en 1899.
El teatro no sólo aportó las obras literarias como fuente e inspiración para las adaptaciones sino que la propia representación necesitó, desde los comienzos del cine, soluciones escénicas ya existentes en las tablas.
El cine, por su parte, a lo largo de su historia ha continuado versionando aquellas obras teatrales de mayor éxito, dando una mayor dimensión y difusión a la obra literaria, acercándola al gran público.
Con esta exposición se pretende dar una visión de conjunto de la simbiosis entre obra teatral y cine. La BUC posee una importante colección sobre esta temática pero aquí sólo se presenta una pequeña muestra que está depositada en nuestra biblioteca.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]