Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Revista de Ciencias de la Información en el ISI

15 de Febrero de 2010 a las 14:03 h

La revista Estudios sobre el mensaje periodístico del departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) se va a incluir en la base de datos del ISI, Social Sciences Citation Index, a la que se accede a través del Web of Science.  Se trata de un hecho de una relevancia extraordinaria, ya que dicha base de datos sólo recoge información de 73 revistas españolas y tan sólo una de la materia de Información y Comunicación. Por ello nuestra biblioteca desea felicitar al departamento y a su directora María Jesús Casals.

 

La misión básica del ISI, como compañía que publica bases de datos, es proporcionar una amplia cobertura a las investigaciones más importantes e influyentes realizadas en todo el mundo. Este compromiso se extiende a la evaluación e inclusión de revistas electrónicas en sus bases de datos.

 

Cuenta con más de 16 000 revistas, libros y actas de eventos internacionales en las áreas de las ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades. El ISI evalúa y selecciona 2000 nuevos títulos cada año, aunque sólo incluye entre el 10%-12% de ellos.  The Thomson Reuters journal selection process  establece exhaustivos criterios de calidad en la evaluación de las revistas, como: requisitos básicos de publicación, contenido editorial, apertura internacional de los autores y la citación de los datos asociada a la autoría.

 

La evaluación de la actividad investigadora se basa, en parte, en la calidad editorial de la revista científica donde se publica. El investigador necesita publicar en revistas que cumplan con los requisitos de calidad establecidos para que sus trabajos obtengan la difusión necesaria y sus artículos sean valorados positivamente por las agencias evaluadoras. Para que una revista sea indizada en Bases de datos e Índices reconocidos en su campo de investigación debe cumplir con los requisitos de calidad mínimos establecidos. De ahí la importancia de que cada vez más revistas españolas sean incluidas en las bases de datos del ISI.

 

Por tanto, la inclusión de la revista "Estudios sobre el mensaje periodístico" es una extraordinaria noticia no sólo para sus editores, autores, colaboradores y el departamento,  sino  para la Facultad, la Universidad Complutense y los ámbitos académico e investigador españoles.

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Paz Gañán

2
Paz Gañán - 23-02-2010 - 10:02:06h

Perdonad el retraso en la contestación, pero quedó en parte respondida con la publicación del siguiente post que daba información sobre otras revistas de la Facultad igualmente incluidas en el ISI.

 

Puestos al habla con los directores de las revistas, así como con el Servicio de Publicaciones nos indican que ellos no han iniciado ningún trámite, por lo que la actuación ha sido iniciativa de Thomson Reuters.
¿Estamos ante un cambio en la selección de revistas a incluir en el ISI?

Mabel López Medina

1
Mabel López Medina - 16-02-2010 - 16:19:03h

Cuando uno, involucrado por cualquier causa con la edición científica española sobre todo en Ciencias Sociales y Humanidades, lee una noticia así primero se deshace en halagos y enhorabuenas y luego se pregunta, ¿y cómo lo habrán conseguido?

 

Creo que sería interesante e instructivo, ya que es una revista próxima complutense, conocer qué pasos han dado (excepto naturalmente el cumplimiento de los indicadores de calidad requeridos en el proceso de selección), cuál ha sido el proceso que ha seguido la revista y que ha culminado con su indización en el Social Science Citation Index. ¿Una entrevista al director/a de la revista?


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]