Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Reorganización de espacios y nuevos servicios en la Biblioteca de CC de la Información

Javier García García 5 de Febrero de 2020 a las 10:02 h

Queridos usuarios:

Como ya habréis visto -y padecido (¡lo sentimos!)- quienes nos visitáis asiduamente, recientemente hemos puesto en marcha una reorganización de espacios en la Biblioteca. Creemos que la reorganización era muy necesaria y urgente porque teníamos espacios en desuso, como la Videoteca o la Hemeroteca, y otros francamente insuficientes como el que hacía las veces de Sala de Trabajo en Grupo.

Leyendo el periódico

 

 

Antes de Navidad dispusimos ya una "minizona" de descanso y lectura informal de prensa diaria a la entrada de la biblioteca.

También comenzamos a sustituir los ordenadores fijos de uso público de toda la biblioteca y a habilitar nuevos puestos individuales informatizados.

 

 

Pero desde la semana pasada apretamos el acelerador...

 

• Hemos creado un gran "Espacio de Trabajo en Grupo" en el local de la antigua Hemeroteca, cuyo uso había decaído mucho.

Sala trabajo en grupoSala trabajo en grupo

 

Sala trabajo en grupo

 

 

Lo hemos amueblado reaprovechando el mobiliario disponible lo mejor que hemos sabido. Os pedimos disculpas si algunas mesas o sillas no están en el mejor estado. También intentaremos ir mejorando la habitabilidad de la sala (ventanas, techos, pintura...). Con muebles modulares de madera que teníamos hemos creado unos bancos corridos en forma de grada y pequeñas repisas junto a los enchufes para que podáis cargar vuestros dispositivos

 

 

El nuevo Espacio de Trabajo en Grupo dispone, por el momento, de 64 puestos. Nuestro objetivo ha sido que la Facultad con más estudiantes de toda la UCM (¡alrededor de 6.000!) les ofrezca un local adecuado para realizar trabajos en grupo. La anterior sala de trabajo en grupo de la planta baja era pequeña, oscura, sin ventilación y resultaba molesta para la sala de lectura. Creemos que el nuevo Espacio de Trabajo en Grupo, espacioso, luminoso y más separado de las salas, resulta mucho mejor en todos los aspectos. Vamos a adquirir una pizarra blanca móvil y, cuando sea posible, quizá algún monitor con soporte móvil. ¡Ya nos diréis qué os parece y cómo mejorar este espacio!

 

Sala 1

• Junto al nuevo Espacio de Trabajo en Grupo hemoshabilitado una nueva sala (Sala 1) para reuniones y realización de trabajos en grupo que requieran más intimidad, con capacidad amplia de hasta 8 personas. Para permitir múltiples usos, esta sala dispondrá en breve de un televisor mural con Blu-Ray, una pizarra blanca y un ordenador fijo. La Sala 1 podrá reservarse a través de la aplicación de reserva de espacios de la BUC. En cuanto sea posible, cerraremos con cristal el vano que une esta sala a la colectiva. En el futuro esperamos poder habilitar más salas de este tipo, complementarias de la sala colectiva.

 

• Hemos trasladado la Hemeroteca al fondo de la Planta 1, donde estaba la antigua Videoteca. Creemos que ha quedado bastante confortable, con 12 puestos cómodos, reaprovechando de nuevo lo que teníamos. Incluye el escáner de prensa y revistas, y hemos habilitado nuevos enchufes y ampliado la iluminación. Será también una zona tranquila para el estudio, como la anterior hemeroteca.

 

HemerotecaHemeroteca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Videoteca

 

 

• Nuestra "Videoteca Antonio Lara" ha quedado integrada dentro de la Sala general de la Planta Baja, como un espacio con identidad propia que unifica tanto nuestra colección de más de 6.000 películas y series como los equipos de visionado, 4 televisores planos con sus Blu-rays y cascos correspondientes. Por otro lado, todos los nuevos ordenadores de la biblioteca incorporan lector de DVDs.

 

 

• En lo que hasta ahora era la Sala de Trabajo en Grupo de Planta baja hemos creado un servicio de "Prensa Digital",

 

 Prensa digitalDigital

donde podéis consultar la importantísima colección de prensa digitalizada en DVD y microfilm que hace única a nuestra biblioteca.

 

Periódico digital

 

 

 

En cualquier caso, el futuro ya está aquí y próximamente os anunciaremos la nueva colección de prensa en línea que estamos suscribiendo, en muchos casos con acceso también en línea al archivo hemerográfico de numerosos periódicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

• Hemos continuado con la reposición de la práctica totalidad de los equipos informáticos de uso público de nuestra Biblioteca, parque informático que os anuncio que ampliaremos próximamente, gracias a la colaboración de la BUC, con 4 equipos fijos más, 10 nuevas pantallas y... 20 ordenadores portátiles para préstamo que muy pronto pondremos a vuestra disposición. Este nuevo servicio será un complemento perfecto para el nuevo Espacio de Trabajo en Grupo, que ha sido concebido sin ordenadores fijos justamente para el uso de portátiles tanto traídos por vosotros como prestados por la biblioteca.

• Queremos también contribuir al Museo de la Facultad y, a la espera de que se acepte nuestra propuesta, provisionalmente hemos dispuesto en la Planta 1 tres lectores de microformas de los años 70, 80 y 90 y unas vitrinas aún vacías.

 

MuseoMuseo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Permitidme que cierre este pequeño informe agradeciendo el trabajo de muchas personas que han permitido llevar adelante estas modestas mejoras, que esperamos sean el principio de muchas más: gracias a las compañeras y compañeros de nuestra biblioteca, que han aportado muchas ideas, ilusión y trabajo; gracias al apoyo de nuestro personal de Servicios Generales, mantenimiento y limpieza de la Facultad, además de nuestros eficientes electricistas, que nos ayudado mucho con la mudanza y las múltiples incidencias abiertas, y gracias a todos vosotros por vuestra paciencia con los ruidos, nuestras charlas y nuestras idas y venidas constantes. Por descontado, agradecemos mucho también el apoyo y la confianza del Decanato y la Gerencia.

 

Por favor, hacednos llegar vuestros comentarios por la vía que deseéis.
¡Trabajamos para vosotros!

 

Javier (el Dire de la Biblioteca de la Facultad de CC de la Información)

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier García García


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]