Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Dos grandes directores y un centenario: 6 de octubre, día del cine español

Raquel Gañán y Rommy Arce 2 de Octubre de 2023 a las 18:11 h

La biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información se suma a la celebración del Día del Cine Español, que celebrará su tercera edición el próximo 6 de octubre, estará dedicado al centenario de Lola Flores.

Cartel cine español


La fecha escogida para organizar esta cita anual destacada se corresponde con el día en el que finalizó la producción de la película 'Esa pareja feliz' (1951), codirigida por Luis García-Berlanga y Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá.


La biblioteca aprovecha este acontecimiento para exponer en las vitrinas del pasillo de acceso a la misma una selección de la obra de esos dos grandes directores, sus películas, su trayectoria profesional, lo que otros dijeron de ellos, sus reconocimientos, etc.

Como este año está dedicado al centenario del nacimiento de Lola Flores hemos expuesto una vitrina con bibliografía sobre la artista.

También hemos querido poner en valor la gran película "Esa pareja feliz" mostrando en otro expositor el contexto social, histórico, político y literario en el que se enmarca. Libros de literatura, otras películas que fueron inspiración de la creación de estos dos grandes directores. Además de la explicación del por qué no se pudo estrenar en el momento de acabar su rodaje, etc.

 

Tanto Berlanga como Bardem se encuadran en ese humus tan fructífero que fue la "cultura de la disidencia" que se fue abriendo paso en los años cincuenta en paralelo a la crisis y reconfiguración del régimen franquista. Fue también un período en el que aparecen los primeros signos de una cierta contestación obrera al franquismo con tímidos ensayos de huelga general. En la industria cinematográfica se vivió una renovación con la aparición de nuevas productoras, así como la creación del IIEC (Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (1947) del que fueron alumnos Berlanga y Bardem. "Esa pareja feliz" junto con "Surcos" ambas producidas en 1951 inauguran la disidencia cinematográfica que se opone a un cine complaciente con el régimen. "Esa pareja feliz" tuvo una mala acogida y como presumían sus directores gracias a ellos se inventa la censura. En la película hay una sátira al cine histórico "a lo Orduña" tan propio de la época, pero sobretodo retrata las dificultades materiales y las duras condiciones de vida de una pareja obrera que no puede acceder a una vivienda y vive realquilada "con derecho a cocina". De espaldas a las consignas oficiales de la dictadura, no olvidemos que Bardem era militante del PCE, esta película abrirá paso a las sátiras de Marco Ferreri y Fernando Fernán Gómez. No se pudo estrenar hasta 1953, su estreno se debe en gran medida al éxito que tuvo "Bienvenido Mr. Marshall" (1952). Más allá de todas las influencias directas que tuvo la película, nos quedamos con lo que afirmaba Berlanga, que este film se situaba "Entre Arniches y René Clair".


La cita, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), con la colaboración de Filmoteca Española, pretende poner en valor el peso y la importancia del cine español como patrimonio cultural, generador de una identidad e imaginario común.


Esperamos que os guste y solo añadir que la exposición durará hasta finales de diciembre, en estos meses proyectaremos en la biblioteca alguna de las películas más emblemáticas de Luis García-Berlanga y Juan Antonio Bardem.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Raquel Gañán y Rommy Arce


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]